HZ: Prohibir una candidatura es negar las libertades de todos

Llamamiento del Movimiento de trabajadores y jóvenes por la democracia y las libertades.
País Valencia, 21 de mayo 2004  

Hoy, los franquistas derrotados el pasado 14 m. intentan recuperar terreno y empujan al Gobierno socialista a continuar la ofensiva de Aznar contra las libertades, contra la convivencia entre los pueblos, contra una solución política del problema nacional basada en el diálogo. El PP exigió en la pasada reunión del Pacto Antiterrorista que el Gobierno Zapatero impugnase la candidatura de HZ. Dos días después, el Gobierno lo hizo, pasando por encima de dirigentes del PSOE en el País Vasco.  La Sala Especial del Tribunal Supremo ha prohibido la candidatura, que había sido presentada con el aval de 49.000 ciudadanos.  Con esta impugnación el Gobierno socialista da un paso atrás en la ruptura con la política de enfrentamiento del PP que él mismo había comenzado a desbloquear cuando se comprometió a retirar las modificaciones del Código Penal impuestas por el PP cuando gobernaba. ¿A quien beneficia esta situación? Sin duda sólo a los partidarios de que nada cambie.  El PP y los jueces franquistas saben que si el gobierno Zapatero queda preso del Pacto Antiterrorista seguirá su mismo juego, se convertirá en rehén de los enemigos de la libertad y empujará a los pueblos hacia la catástrofe, defraudando todas las expectativas creadas tras el 14 de marzo. Zapatero y su gobierno se encuentran, pues, ante una elección decisiva, porque respetar las libertades, la voluntad de los pueblos, choca con las instituciones del franquismo que la vigente Constitución ha mantenido. El pasado 21 de mayo hubo en Valencia una reunión del movimiento de trabajadores y jóvenes por la democracia y las libertades (1) que, entre otras cosas, valoró la situación política actual y acordó impulsar una campaña de presión y sensibilización social demandando a José Luis Rodríguez Zapatero que HZ pueda presentarse a las elecciones europeas del 13 de junio y que se derogue la Ley de Partidos. La reunión del movimiento de trabajadores y jóvenes por la democracia y las libertades del 21 en Valencia, a la que asistieron a titulo personal representantes de las tres capitales de provincia (afiliados a distintos partidos y sindicatos de clase), hace un llamamiento público y abierto a sumarse a esta iniciativa, remitiendo el texto entre comillas por fax al gobierno y la dirección del PSOE federal, o bien aportando su firma y apoyo a este mismo escrito. (email: areabs@ono.com) Esta resolución forma parte de la campaña ya iniciada luego de las elecciones del 14 de marzo, en torno a la Carta a Zapatero donde se pide al presidente y su gobierno que "cumplan" los compromisos contraídos y las exigencias mayoritarias de quienes le alzaron al poder del estado.  En el País Valencia, donde hemos recogido varios centenares de firmas para esta Carta a Zapatero, solicitamos en abril una entrevista a J.I.Pla y la dirección del PSPV que está pendiente de respuesta. Valencia, 28 mayo 04

Texto de la resolución:

Al Presidente del Gobierno Compañero José L. Rodríguez Zapatero,


Deseando que tu gobierno pueda abrir camino a soluciones democráticas partiendo de recuperar las libertades plenas, los abajo firmantes, partidarios de la democracia y de los valores socialistas, solicitamos que pongas todos los medios para que la candidatura HZ pueda participar en las elecciones: dando instrucciones a la Fiscalía, retirando la impugnación, recurriendo la sentencia del Tribunal Supremo.  Asimismo, teniendo en cuenta las dificultades legales que portavoces de tu gobierno han alegado, te pedimos que procedas a promover la derogación de la Ley de Partidos.


Programa del acto de Valencia del dia 21 de mayo

DEBATE
"Unión Europea y democracia" Valencia, 21 mayo a las 19 horas  Salón actos-locales sindicales Universidad Politécnica de Valencia (Junto Galileo-galieli). Camino de Vera s/n.

INTERVIENEN Cesar Pallarés Concejal PSPV Ribesalbes (Castellón)
Jesus Béjar Sindicalista CCOO. Federación metal Madrid. Miembro del Movimiento por la Democracia.  
Manuel Arroyo Sindicalista UGT. Colectivo Socialismo Obrero.  
Alejandro Fortea Concejal EUPV Aldaia  
Juanjo Llorente Reencuentro Comunista. Consejo Redacción Información Obrera de Valencia

Presenta y modera: Blas Ortega Sindicalista UGT. Movimiento por la Democracia y las libertades  

ORGANIZA  
Movimiento de trabajadores y jóvenes por la democracia y las libertades
Periódico Información Obrera (http://www.informacionobrera.org)