PLATAFORMA POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
- NOTA DE PRENSA -

Madrid, 17 de enero de 2002

La Plataforma por la Universidad Pública conformada por FETE-UGT, Federación de Enseñanza de CC.OO., Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAES), Confederación Estatal de Estudiantes (CANAE), Bloque de Estudiantes de Izquierdas (BEI), Departamento de Juventud de UGT, Secretaría de Juventud de CC.OO., Jóvenes de IU y Juventudes Socialistas de España, se ha reunido hoy jueves 17 de enero para analizar la situación actual en torno a la L.O.U. y para estudiar acciones futuras.

La Plataforma por la Universidad Pública va a mantener una acción común en el rechazo a la L.O.U., impuesta por el Partido Popular en contra de la Comunidad Universitaria, y en la resistencia a los efectos negativos que tendrá su aplicación en las Universidades Públicas.

La Plataforma contra la L.O.U. ha decidido que tiene sentido mantener su continuidad y mantener una nueva reunión la próxima semana para coordinar, ante el nuevo escenario, tres líneas de actuación:

OBJETIVOS
  1. Derogación de la LOU
  2. Minimización legal de la LOU
  3. Exigir diálogo a las CC.AA. con toda la Comunidad Universitaria
  4. Corrección constitucional de la LOU (Comunidades Autónomas, Parlamento y Defensor del Pueblo)
  5. Denuncia del incumplimiento de los compromisos europeos
  6. Unidad de acción y coordinación de la Comunidad Universitaria
  7. Apoyo institucional
ACCIONES

Para dar cumplimiento a los objetivos, la Plataforma por la Universidad Pública desarrollará las siguientes acciones:

SOLICITAR LA DEROGACIÓN DE LA LOU Y DENUNCIA CONSECUENCIAS

A. Se apoyan movimientos contra las consecuencias de la LOU.

ARTICULAR MODELOS NORMATIVOS PARA LA MINIMIZACIÓN LEGAL DE LA LOU

  1. Elaborar una "Guía de minimización de la LOU" donde se contemple una serie de reivindicaciones a recoger en el desarrollo normativo de la LOU en las Comunidades Autónomas, como son la Ley de Consejos Sociales, y la aprobación de los Estatutos, en última instancia, por el Gobierno autonómico correspondiente.
  2. Esa Guía también tendrá aportaciones para la elaboración de los Estatutos por parte de las Universidades.
EXIGIR DIÁLOGO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
  1. Se remitirán a todos los Presidentes de Comunidades Autónomas, a través de las Plataformas de ámbito autonómico, una comunicación donde se le insta a oír las posiciones de la Comunidad Universitaria ante el desarrollo normativo de la LOU.
  2. Se exigirá el abandono de la espiral de confrontación, exclusión del diálogo y ocultación de la información y nocturnidad en el trámite parlamentario a nivel estatal, tanto al PP, a los miembros de los Parlamentos Autonómicos pertenecientes a los Grupos que han apoyado la LOU, como a los Presidentes de Comunidades Autónomas.
  3. Exigir el respeto a la autonomía universitaria que el Gobierno de España no ha tenido.
IMPULSAR LA PRESENTACIÓN Y DEMANDAS DE RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LOU
  1. La Plataforma entiende que hay causa para presentar un recurso de inconstitucionalidad por la violación de la autonomía universitaria.
  2. De forma directa, la Plataforma mantendrá encuentros con los Grupos Parlamentarios para solicitarles la presentación del recurso de inconstitucionalidad. De igual forma, a través de las Plataformas autonómicas, se solicitará a los Presidentes de Comunidades Autónomas y se remitirá una proposición no de ley a los parlamentos autonómicos a través de los Grupos Parlamentarios correspondientes.

  3. También se mantendrá un encuentro con el Defensor del Pueblo para instarle, como ya se hiciera por escrito, a estudiar y presentar recurso de inconstitucionalidad.

  4. De forma indirecta, se instará a colectivos, asociaciones, ONG´s y Ayuntamientos a apoyar y reclamar la presentación del recurso de inconstitucionalidad a todas las instituciones competentes para ello. La Plataforma remitirá una "solicitud tipo" o moción para Ayuntamientos.
DENUNCIAR QUE ESPAÑA ESTÁ CADA VEZ MÁS LEJOS DE EUROPA EN CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
  1. Se realizará un estudio de los incumplimientos que presenta la LOU con respecto a la Declaración de Bolonia y al Acuerdo de Lisboa del Consejo de Europa.
  2. Se realizará una Declaración del modero europeo de enseñanza superior en España y por la dignificación de la Universidad Pública.
  3. Actividades reivindicativas en los actos institucionales en materia de Enseñanza superior donde participen responsables políticos.
PLAN DE INFORMACIÓN INTERNA
  1. La Plataforma va a informa puntualmente a los colectivos y asociaciones de las acciones que realiza a través de un Boletín informativo donde también encontraran enlaces de interés (CC.OO., UGT, nodo50.org o movilizate.org, crue.org) y con dossieres de prensa (universia.net)

  2. En este Boletín se podrán colgar aquellas propuestas y acciones que se estén llevando a cabo desde todos los ámbitos territoriales.

  3. La unidad de acción debe ir más allá de los propios miembros de la Plataforma y sus extensiones territoriales, por lo que, además de las citadas reuniones, se solicitará un encuentro con representantes de la CRUE a efectos de coordinar acciones y llegar a un "pacto" de desarrollo estatutario de la LOU, en lo que sea posible.
SOLICITUD DE APOYO INSTITUCIONAL

Además de lo anteriormente expuesto, se promoverá un apoyo claro a la Plataforma por la Universidad Pública.

CALENDARIO
 
FECHA Y LUGAR
ACCIÓN
Todo el período  Información periódica a todos los ámbitos y asociaciones
Todo el período Apoyo en movilizaciones contra consecuencias de la entrada en vigor de la LOU
Enero Reunión con Defensor del Pueblo
21 a 30 de Enero Envío de modelo de solicitudes a Administraciones Autonómicas, locales asociaciones
28 de Enero a 1 de Febrero Solicitud reunión Plataforma Estatal con CRUE
7 a 14 de Febrero Presentación Guía Minimización de la LOU
11 a 22 de Febrero Reunión Plataforma Estatal con Grupos
4 a 8 de Marzo Acto reivindicativo por la dignificación de la Universidad Pública
7 a 9 de Abril (Córdoba) Acción ante reunión de Director General de Enseñanza Superior
23 a 24 de Mayo (Santander) Acción ante reunión de seguimiento de la declaración de Bolonia y reunión Consejo de Europa de Universidad

Se ampliará y se concretará en sucesivas reuniones de la Plataforma