A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario Izquierda Verde- Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya presenta la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

El denominado Estatuto del Becario permite la posibilidad de que algunos investigadores a partir del tercer año tengan acceso a la Seguridad Social, pero se mantiene la filosofía de no reconocer el carácter laboral del investigador. Según el Instituto Nacional de Estadística existen 20.000 investigadores calificados como becarios, y tan sólo una cuarta parte podrán acceder a las prestaciones de la Seguridad Social.

No reconocer la relación laboral de los investigadores puede incentivar malas prácticas en el sector privado de la economía. Porque es posible que la falta de responsabilidad social del sector privado aumente en tanto que el sector público no predica con el ejemplo.

Se fomenta la precariedad y el potencial abandono de vocaciones científicas al no normalizar una relación de dependencia remunerada tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, y que sí se reconoce a otros colectivos de características similares como pueden ser los médicos internos residentes o los profesores que compatibilizan su magisterio con tareas para obtener el doctorado.

El día 6 de Septiembre del presente año, falleció accidentalmente en Zaragoza un investigador de 23 años, que trabajaba como becario de la Universidad de Zaragoza en una empresa privada. Este doloroso suceso nos recuerda que la persona fallecida no era considerada un trabajador por parte de la Administración con la merma de derechos económicos y sociales que esa situación conlleva.

  
¿Piensa el gobierno modificar el Estatuto del Becario para evitar la discriminación laboral y social que supone mantener los dos primeros años de investigación bajo la fórmula de una beca y no reconocer, en todo caso, el carácter laboral del investigador?
 
 

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid a 15 de Septiembre de 2004


Fdo.: Carme García Suárez
Diputada del G.P.IV-IU-ICV

184/010160

A los efectos del artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se traslada respuesta del Gobierno respecto al asunto de referencia.

(184) Pregunta escrita Congreso.

AUTOR: García Suárez, María Carme (GIV- Izquierda Unida-ICV).

Asunto: Previsiones en relación con la modificación del estatuto del becario para reconocer el carácter laboral del investigador durante los dos primeros años.

Respuesta:

La Dirección General de Universidades tiene previsto realizar en enero de 2005 la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de todos los becarios de los programas administrados por este Centro Directivo que cumplan las condiciones determinadas en el Real Decreto 1326/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del becario de investigación.

Tal como se indica en el artículo 1.o de esta disposición, ello afectaría a aquellos becarios que posean título de Doctor o que han obtenido el Diploma de Estudios Avanzados que acredita el reconocimiento de la suficiencia investigadora.

En relación a los becarios que no cumplen alguna de esas condiciones, es decir, aquellos becarios predoctorales en los dos primeros años de estudios de Tercer Ciclo, se está estudiando la posibilidad de que puedan incorporarse a dicho Régimen General a lo largo del año 2005, una vez se efectúen las necesarias modificaciones a la norma citada que hagan posible su inclusión.

En lo que se refiere a la conversión de la vinculación de los participantes en estos programas de becas a una relación de carácter laboral, se trata de una modificación de muy amplio alcance que conllevaría importantes cambios y que por el momento solo se encuentra en una fase preliminar de análisis y consideración.

Madrid, 19 de octubre de 2004.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.