Propuestas para Enmiendas a la LOU relativas a investigación científica

(Alicia Durán)


El programa de IU pretende colocar la actividad científica y técnica en el centro del debate social con el fin de convertirlas en elementos de cohesión social y territorial. Acorde con su modelo de Estado Federal, propone que las actuaciones en materia de I+D se rijan por los criterios de coordinación en el diseño estratégico y en la planificación y descentralización en la gestión y ejecución de las políticas acordadas. Un modelo que abarca y contiene la propuesta de IU sobre política de investigación en la Universidad.

Reivindicamos como objetivo básico de la universidad la creación, el desarrollo y la crítica del conocimiento científico y tecnológico, y la transferencia de sus beneficios a la sociedad toda.

Siguiendo el documento fundacional del Espacio Europeo de Investigación (ERA) y del Consejo Europeo de Investigación (ERC), proponemos superar el concepto de valor añadido europeo como colaboración de equipos de investigación de diferentes países incorporando el principio de la competencia entre investigadores de cualquier país europeo sobre la base de la excelencia. La competencia para alcanzar la excelencia en investigación debería convertirse en una parte esencial de la nueva noción de valor añadido Europeo. En consecuencia, Europa y todos sus Estados deben apoyar la investigación de más alta calidad promovida por los científicos y seleccionada a través de procesos transparentes de competencia. Un compromiso que implica crear y promover nodos de excelencia en las universidades y centros de investigación europeos, fortaleciendo las bases del conocimiento que sustenta el desarrollo social, industrial, cultural y social, y que, por tanto, estimulará la competitividad europea y la capacidad de innovación en todos los niveles.

Nuestra apuesta por una universidad pública, democrática, participativa e igualitaria implica el compromiso de promover la participación creciente y protagonista de la universidad en la investigación española y de su integración en el Espacio Europeo de Investigación con el objetivo de construir una sociedad dinámica, basada en el conocimiento. Un protagonismo que deriva de su papel clave en la generación de conocimiento y de su capacidad de estimular y generar pensamiento crítico. La universidad que necesitamos es una universidad fuerte, crítica, volcada en el trabajo de investigación básica y en la transferencia de este conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad española.

Acorde con este modelo de Universidad, IU propone incluir en la LOU un Título específico dedicado a La investigación universitaria y que incluya en su articulado los siguientes objetivos: