enmiendas al proyecto de Ley de modificación de la LOU
Subàrea d'Universitat i Investigació d'EUPV
30 de octubre de 2006

1) Apoyamos las enmiendas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10-B, 13, 20, 23, 24, 25, 26, 28, 30 y 31 propuestas por ICV (ver http://www.alteritat.net/eupv/euia/06a16enm.htm )

2) No apoyamos las enmiendas 18, 19 y 22 propuestas por ICV. Respecto a las enmiendas 16 y 17, consideramos que lo que allí se plantea debería recogerse en el Estatuto del Profesorado. Respecto a otras enmiendas, proponemos una formulación distinta:

a) Respecto al Consejo de Estudiantes (referido en la enmienda 3 de ICV y el artículo 46.5 de la LOU propuesta a modificar), planteamos como alternativa:
"El Gobierno aprobará un estatuto del estudiante universitario, que promoverá el asociacionismo estudiantil y regulará la realización de procesos electorales para determinar su representación."

b) Para el artículo 13 de la LOU proponemos, alternativamente a la enmienda 8 de ICV, que el último párrafo de la propuesta del Gobierno se enmiende así:
"Los estatutos establecerán las normas electorales aplicables, las cuales deberán garantizar en los órganos colegiados la presencia equilibrada entre mujeres y hombres si la composición del cuerpo electoral lo permite."

c) Respecto al artículo 15.2 (composición del Consejo de Gobierno) proponemos, alternativamente a la enmienda 10-A de ICV, el texto de la anterior enmienda de IU (aunque respetando la terminología actual):
"2. El Consejo de Gobierno estará configurada en la forma que prevean los Estatutos de cada Universidad. En todo caso será presidida por el Rector y formarán parte de ella Secretario General y Gerente. Al menos el 60% de sus miembros serán elegidos por los del Claustro. Su composición por sectores guardará los mismos porcentajes que el Claustro. Los Estatutos recogerán asimismo el procedimiento para garantizar la representación de Decanos de Facultad, Directores de Escuela y Directores de Departamento en el Consejo de Gobierno. "
MOTIVACION: En coherencia con enmiendas anteriores y posteriores, relativas a composición de órganos colegiados. En todos ellos la representatividad de los distintos sectores de la comunidad universitaria debe quedar garantizada y mantener los mismos porcentajes.

d) Para el artículo 16 referido al Claustro Universitario apoyamos la enmienda 11 de ICV, pero corrigiendo también el apartado 3 referido a su composición de la siguiente manera:
"3. Los Estatutos regularán la composición y duración del mandato del Claustro, en el que estarán representados los distintos sectores de la comunidad universitaria de modo que haya un mínimo de un 50% de PDI, de un 25% de estudiantado y de un 10% de PAS, constituyendo cada uno de estos tres sectores un único colegio electoral o alternativamente garantizando dentro de cada sector el principio de una persona un voto con criterios de equidad."
En coherencia, y alternativamente a la enmienda técnica 29 de ICV, proponemos la siguiente redacción para el artículo 20.3:
"3. En el caso de que los estatutos establezcan la elección del Rector por la comunidad universitaria, el voto será ponderado por los sectores de PDI, estudiantado y PAS, de modo que al PDI de corresponda como mínimo el 50%, al estudiantado como mínimo el 25%, y al PAS como mínimo el 10%."

e) Para el artículo 31-4 proponemos una adición que modifica ligeramente la propuesta en la enmienda 12 de ICV:
"Asimismo, se garantizará que las Universidades dispongan de los recursos necesarios para un funcionamiento básico de calidad."
La razón de dicha modificación es que la garantía no debe comprometer exclusivamente al Gobierno, sino al conjunto de los poderes públicos, y en particular de las Comunidades Públicas que ostentan las competencias al respecto.

f) Alternativamente a la enmienda 21 de ICV, restringida a los CEU, proponemos añadir un nuevo apartado al artículo 60 referido a la acreditación para catedráticos de universidad:
"3. Los Profesores Titulares de Universidad que obtengan la acreditación para catedrático de universidad accederán directamente a dicha categoría."
Dicha propuesta, que subsume la enmienda de ICV, se plantea en el marco de la opción por el Cuerpo Único. A tal efecto, debería modificarse también el artículo 56.1 de la siguiente forma:
"1. El cuerpo de profesorado universitario funcionario pertenecerá a las siguientes categorías:
       a) Catedráticos de Universidad.
       b) Profesores Titulares de Universidad.
    El profesorado perteneciente a ambas categorías tendrá plena capacidad docente e investigadora."

g) Respecto al artículo 53.d sobre la contratación de profesorado Asociado, proponemos refundir la enmienda técnica 32 de ICV con la correspondiente enmienda de CC.OO. de la siguiente forma:
"El profesorado Asociado será contratado con carácter temporal, y con dedicación a tiempo parcial, entre especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario. Su contrato se podrá renovar siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario."

3) Proponemos también las siguientes enmiendas, recogiendo las propuestas que formulamos el 2 de octubre (ver http://www.alteritat.net/eupv/enmodlou.htm ) y que se encuentran allí justificadas:

h) En la línea de lo planteado en la enmienda 24 de ICV, sustituir el artículo 48.4 por:
"4. Las figuras con contratos laborales temporales (Ayudante, Ayudante Doctor, Asociado, Visitante y Emérito) en caso alguno deberán poder superar el 40% de la plantilla docente."

i) Suprimir, en el artículo 50.a referido a los contratos temporales de Ayudantes Doctores, la frase "La contratación exigirá la previa evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la comunidad autónoma determine, y".

j) En el artículo 54 bis referido a los profesores eméritos, proponemos sustituir "podrán nombrar" por "podrán contratar con carácter temporal, en régimen laboral", manteniendo así la redacción actualmente vigente.

k) Proponemos sustituir el apartado 83.3 por "Se garantizará el carácter público de los resultados de la investigación universitaria, sufragada con fondos públicos."

l) Proponemos suprimir, en la Disposición Adicional Sexta de la Ley de modificación, referida al Estatuto del PDI, la expresión "y explotación", quedando así su parte final de la siguiente forma:
"podrán participar en la gestión de los resultados de su investigación."

m) En la Disposición Adicional Segunda de la Ley de modificación, referida al paso de los actuales TEU a TU, proponemos suprimir la frase "siempre que las universidades doten presupuestariamente dichas plazas", y añadir al final de la Disposición:
"Mientras exista profesorado Titular de Escuela Universitaria o habilitado para dicha categoría que no esté acreditado para una categoría superior, las Universidades podrán convocar concursos entre los mismos para ocupar plazas de TEU".
De este modo se preservaría el derecho de los actuales TEU a concursar para su traslado, así como los derechos de quienes hayan sido habilitados para TEU antes de la modificación de la LOU.

4) Proponemos también añadir una nueva Disposición Transitoria:
"El Consejo de Universidades, de forma excepcional y hasta septiembre de 2017, podrá autorizar la contratación de profesores colaboradores, con una duración máxima de 10 años, para ejercer la docencia en aquellas titulaciones cuya viabilidad futura pueda estar en peligro como consecuencia de la aplicación de la presente ley. La autorización deberá delimitar las áreas de conocimiento que se ven afectadas por la misma, debiéndose hacer constar las causas objetivas que justifiquen la excepcionalidad de la autorización."
Motivación: Se trata de salvar la situación en que se pueden encontrar algunas áreas de conocimiento, dentro de algunas diplomaturas, que tras la aplicación de la ley no puedan contratar profesorado en las condiciones expresadas en lamisma. Todo ello sin recuperar figuras de la LOU cuyas características estánalejadas del perfil de un profesorado universitario. La doble temporalidad, 10años para la autorización + 10 años de contratación, debe permitir un ajuste suave de estas titulaciones a las nuevas condiciones impuestas por la ley. Que sea el consejo de universidades y no el ministerio quien autorice la contratación, es para asegurar la prevalencia del carácter académico de ésta."

5) Por lo que se refiere a las propuestas de Alicia Durán relativas a investigación científica, manifestamos nuestro acuerdo con dos salvedades:
n) No estamos de acuerdo con el tercer párrafo de la introducción, y consideramos por el contrario que hay que primar la colaboración de equipos de investigación de diferentes países, basada en su intercomunicación, y no su "competencia", orientada a una investigación de calidad no restringida a una excelencia elitista.
ñ) En el 4º punto que propone, estamos de acuerdo con la colaboración de la Universidad conel sector privado y la promoción de la contratación de doctores por las empresas, pero no con la supeditación de los ciclos formativos a "demandas precisas de sectores económicos concretos" ni en contratar investigación a unos supuestos "precios reales" que en la práctica discriminarían a las asociaciones sin ánimo de lucro. Se trata, por el contrario, de desmercantilizar la investigación como servicio público, en coherencia con lo que planteamos en la enmienda k, especialmente de la investigación básica que es la propia de la Universidad.