Propuesta de Enmiendas de la UJCE al proyecto de reforma de la LOU


Al Punto 19.

El Artículo 29 queda redactado de la siguiente manera: Composición del Consejo de Universidades.

El Consejo de Universidades será presidido por el Ministro competente en materia de universidades y estará compuesto por los siguientes vocales:

a) Los Rectores de las universidades.

b) Cuatro representantes de los estudiantes universitarios de la forma que disponga la Ley del Estatuto del Estudiantes Universitario.

c)Dos representantes de los sindicatos de mayor implantación a nivel nacional.

d) Dos representantes de las Principales Organizaciones Empresariales


Justificación: Garantizar la presencia del estudiantado como principal beneficiario del sistema universitario español y de los agentes sociales.


Al Punto 32.

Suprimir: y créditos.

Justificación: Un modelo de créditos no garantiza el acceso universal de los estudiantes a la universidad, si no que introduce a un gran numero de estudiantes en la cultura de la hipoteca y el endeudamiento.


Al punto 34.

El apartado 5 del artículo 46 quedara redactado de la siguiente manera:

La Cortes Aprobaran aprobará una ley del estatuto del estudiante universitario, en esta se preverán las medidas necesarias para garantizar la participación y representación del estudiantado.

Justificación: Una ley ordinaria del Estatuto del estudiantes garantiza que a diferencia de la aprobación de este por real decreto los derechos y deberes del estudiantado no queden al arbitrio gubernamental. Igualmente importantes sectores del movimiento estudiantil se han posicionado en contra del Consejo Estatal de estudiantes ya que consideran que este seria una herramienta poco representativa, fuertemente burocratizado, excluyente de grandes sectores del estudiantado y sometida al juego partidista


Nueva disposición adicional:

En el plazo de seis meses el gobierno presentara ante las cortes un proyecto de ley del Estatuto del Estudiante Universitario, que deberá de negociar con los distintos sectores integrantes del movimiento estudiantil.

En consonancia con la enmienda anterior