IU
AREA FEDERAL DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN


ENMIENDAS AL  PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA L.O.U. PARA EL SENADO
Grupo de Trabajo de Universidad - Área Federal de Educación de IU - 1 de febrero de 2007

Enmienda nº 1. Al artículo único. De Adición
Añadir un nuevo punto con el siguiente texto:

Nuevo Punto: el apartado b) del punto 1 del artículo 1 queda redactado de la forma siguiente:
b) En caso de que el ámbito territorial exceda al de una Comunidad Autónoma, por Ley de Cortes Generales, a propuesta del Gobierno, de acuerdo con los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas en cuyos ámbitos territoriales hayan de establecerse.”
Motivación: Asegurar las competencias de las CC.AA. en materia de creación de Universidades en su ámbito territorial.(+)

Enmienda nº 2. Al artículo único. De Adición
Añadir un nuevo punto con el siguiente texto:

Nuevo Punto: el apartado c) del artículo 1 queda redactado de la forma siguiente:
c/ La difusión, la valoración y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, del desarrollo económico y de la igualdad de género y de la no discriminación”.
Motivación: Por entender que también debe aparecer como una de las funciones de la Universidad al servicio de la sociedad. (+)

Enmienda nº 3. Al artículo Único. De adición
Añadir un nuevo punto al artículo único con el siguiente texto:
"El apartado 4 del artículo 2, queda redactado de la siguiente forma:
Artículo 2. Autonomía Universitaria.
4. La autonomía universitaria exige y hace posible que docentes, investigadores y estudiantes cumplan con sus respectivas responsabilidades, en orden a la satisfacción de las necesidades educativas, científicas y profesionales de la sociedad, así como que las Universidades rindan cuentas del uso de sus medios y recursos a la sociedad. En este sentido, las universidades establecerán en sus estatutos, los procedimientos para la rendición de cuentas de sus centros y estructuras."
Motivación: La redacción propuesta tiene como objetivo precisar y profundizar el concepto de autonomía universitaria y de rendición de cuentas a la sociedad, extendiendo el sujeto de esta actividad a los centros y estructuras de las universidades, regulando éstas la citada rendición de cuentas.


Enmienda nº 4. Al artículo único. Punto diez. De sustitución
Añadir in fine:
“Los órganos colegiados elaborarán con carácter anual un programa de actuación y una memoria de lo realizado. Los órganos unipersonales someterán a debate, con carácter anual, su gestión y proyectos, ante el órgano colegiado correspondiente”
Motivación: Para asegurar el seguimiento y la rendición de cuentas de los órganos colegiados y unipersonales.

Enmienda nº 5. Al artículo único. Apartado doce. De Adición
Modificar por el siguiente texto:
"El punto 3 del artículo 14 queda redactado de la siguiente forma:

       3. La Ley de la Comunidad Autónoma regulará la composición y funciones del Consejo Social y la designación de sus miembros. Un sesenta por ciento de sus miembros serán designados o elegidos entre representantes de los intereses sociales. De ellos al menos un tercio serán representantes designados por los sindicatos y asociaciones empresariales que ostenten el carácter de más representativos. Al menos otro tercio será elegido por el Parlamento de la Comunidad Autónoma, con criterios de pluralidad y a propuesta de entidades sociales y culturales. Los representantes de los intereses sociales no podrán ser miembros de la propia comunidad universitaria.
        Los Estatutos de cada Universidad regularán la incorporación al mismo del restante 40%, del que formará parte en todo caso el Rector, Gerente y Secretario General, y que será elegido mayoritariamente por el Claustro, garantizando la representación del Personal Docente e Investigador, estudiantes y Personal de Administración y Servicios.
        El Presidente del Consejo Social será elegido por el Parlamento de la respectiva Comunidad Autónoma entre los miembros representantes de los intereses sociales”
"
Motivación: Asegurar la cooperación necesaria entre los representantes de los intereses sociales y los de la comunidad universitaria mediante una composición equilibrada y representativa. La propuesta que sostiene el texto del artículo supone una desvinculación casi total entre la comunidad universitaria y el Consejo Social, al establecer una composición que deja al margen a los distintos sectores de la Universidad y es un atentado contra el carácter representativo de los intereses sociales que debe tener el Consejo.

Enmienda nº 6. Al artículo único. Punto diez. De sustitución
Sustituir el último párrafo por el texto siguiente:
"Los estatutos establecerán las normas electorales aplicables, las cuales deberán garantizar en los órganos colegiados la presencia equilibrada entre mujeres y hombres si la composición del cuerpo electoral lo permite." (+)
Motivación: En coherencia con otras enmiendas.

Enmienda nº 7. Al artículo Único. Punto Trece. De modificación
Sustituir el texto del punto trece por el siguiente:
"El apartado 1 y 2 del artículo 15 quedan redactados de la siguiente forma:
1. El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado de gobierno ordinario de la Universidad. Aplica y desarrolla las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos, y ejerce las funciones previstas en esta Ley y las que establezcan los Estatutos.
2. (igual que en el proyecto de ley)."
Motivación: Coherente con la redefinición de funciones que se propone para el Claustro Universitario.

Enmienda nº 8. Al artículo Único. Punto Catorce. De modificación
Modificar el texto por el siguiente:
"1. El Claustro Universitario es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad y de representación de la comunidad universitaria. Le corresponde la aprobación de las líneas generales de actuación de la Universidad. Estará formado por el Rector, que lo presidirá, el Secretario General y el Gerente, y un máximo de 300 miembros. Le corresponde la elaboración de los estatutos, la elección del Rector y las demás funciones que le atribuye esta ley."
Motivación: La LOU configura un sistema de gobierno marcadamente presidencialista, ya que la revocación del rector o de la rectora es muy difícil, el Claustro Universitario tiene sobre todo funciones representativas y normativas y el Consejo de Gobierno, definido en la LOU como “el órgano de gobierno de la Universidad” establece “las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos, y ejerce las funciones previstas en esta Ley y las que establezcan los Estatutos”. Por añadidura, la composición del CG fijada en la LOU casi asegura al rector o a la rectora la mayoría absoluta a favor de sus propuestas. La devolución al Claustro Universitario de la competencia indicada supondría una mejora de la democracia universitaria y es coherente con la consideración del Claustro Universitario como “el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria”.

Enmienda nº 9. Al artículo único. De Adición
Añadir un nuevo punto con el siguiente texto:

Nuevo Punto: Se modifica el punto 3 del artículo 16 por el siguiente texto:
Art.16 - Claustro Universitario.
3. Los Estatutos regularán la duración del mandato del Claustro, en el que estarán representados los distintos sectores de la comunidad universitaria, de modo que un 50 % de sus miembros serán miembros del Personal Docente e Investigador funcionario o laboral permanente, un 35% serán estudiantes y un 15% miembros del Personal de Administración y Servicios.""
Motivación: Rechazamos el criterio de primar al profesorado funcionario y doctor en la composición de los órganos colegiados, especialmente en el Claustro; por ello en la enmienda se sustituye esa categoría por la de Personal Docente e Investigador con vinculación permanente. Asimismo entendemos que, para guardar equilibrio en la representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria, deben asegurarse los porcentajes que en la enmienda se plantean.

Enmienda nº 10. Al artículo Único. Punto quince. De modificación
Modificar el texto por el siguiente:
"2. El Claustro Universitario podrá revocar al Rector, con un número de votos favorables a la revocación no inferior a la mitad del número de miembros del Claustro Universitario. El procedimiento para el cese y la convocatoria del correspondiente proceso electoral, será establecido por los Estatutos."
Motivación: Aunque es lógico que se requiera una mayoría cualificada, la que se indica en el procedimiento de cese previsto en la LOU es muy difícilmente alcanzable, lo que refuerza el presidencialismo del sistema. En cualquier caso, si la elección corresponde al Claustro Universitario no es razonable que el rector o la rectora sigan ejerciendo sus funciones si la mitad o más de los miembros de este órgano son favorables al cese.

Enmienda nº 11. Al artículo único. De Adición
Añadir un nuevo punto con el siguiente texto:

Nuevo Punto: El artículo 18 queda redactado de la siguiente forma:
La Junta de Facultad o Escuela es el órgano de gobierno de la misma. Será presidida por el Decano o Director. Su composición por sectores guardará los mismos porcentajes establecidos para el Claustro. Sus miembros serán elegidos por sufragio directo en la forma que prevean sus Estatutos.”"
Motivación: En coherencia con enmiendas anteriores y posteriores sobre el equilibrio que debe guardar la representación democrática de todos los sectores de la comunidad universitaria en los distintos órganos de gobierno y representación. Por otra parte, señalar que la titulación académica no debe primar a la hora de establecer la participación en un órgano de representación.

Enmienda nº 12. Al artículo único. De Adición
Añadir un nuevo punto con el siguiente texto:

Nuevo Punto: El artículo 19 queda redactado de la siguiente forma:
El Consejo de Departamento es el órgano de gobierno del mismo. Será presidido por el Director. Estará integrado por una representación del Personal Docente e Investigador del Departamento, de los estudiantes y del Personal de Administración y Servicios, guardando los mismos porcentajes establecidos para el Claustro y en la forma que determinen los statutos.”"
Motivación: En coherencia con enmiendas anteriores y posteriores sobre el equilibrio que debe guardar la representación democrática de todos los sectores de la comunidad universitaria en los distintos órganos de gobierno y representación. Por otra parte, señalar que la titulación académica no debe primar a la hora de establecer la participación en un órgano de representación.

Enmienda nº 13. Al artículo único. Punto diecisiete. De modificación
Añadir un nuevo punto con el siguiente texto:
"El punto 2 del artículo 20 queda redactado de la siguiente forma:

El Rector será elegido por el Claustro entre el profesorado que preste sus servicios en ella con carácter permanente. Será nombrado por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma. Los Estatutos regularán el procedimiento para su elección, revocación, la duración de su mandato, y los supuestos de sustitución en caso de vacante, ausencia o enfermedad”."
Motivación: El Claustro, como máximo exponente de la comunidad universitaria, debe ser el órgano que elija y pueda revocar al Rector. Por otra parte, no se debe asociar la elegibilidad para los órganos unipersonales de gobierno con la pertenencia a una determinada categoría profesional de tipo académico. (+)

Enmienda nº 14. Al artículo único. Punto dieciocho. De sustitución
Sustituir el texto por el siguiente:
"3. En el caso de que los estatutos establezcan la elección del Rector por la comunidad universitaria, el voto será ponderado por los sectores de PDI, estudiantado y PAS, de modo que al PDI funcionario o laboral permanente le corresponda el 50%, al estudiantado el 35%, y al PAS el 15%.""
Motivación: Asegurar una proporción adecuada en el voto ponderado de cada sector a la hora de elegir al Rector de toda la comunidad universitaria. Rechazamos en todo caso la separación y el predominio de los “profesores doctores” a la hora de establecer los coeficientes de ponderación del voto para elegir al Rector de toda la comunidad universitaria.


Enmienda nº 15. Al artículo único. De Adición
Añadir un nuevo punto con el siguiente texto:

Nuevo Punto: El artículo 21 queda redactado de la siguiente forma:
"El rector podrá nombrar Vicerrectores entre los miembros de la comunidad universitaria."
"

Motivación
: Nos parece totalmente injustificado que sólo los profesores doctores puedan ser Vicerrectores. Por el contrario planteamos que esos nombramientos puedan recaer sobre miembros de cualquier sector integrante de la comunidad universitaria, y no necesariamente sobre componentes del personal docente e investigador.

Enmienda nº 16. Al artículo único. Punto veinticuatro. De sustitución
Sustituir el texto por el siguiente:

El Secretario General será nombrado por el Rector entre el personal de la Universidad con vinculación permanente”
Motivación: No se deben asociar los órganos unipersonales de gobierno con la pertenencia a un determinado cuerpo, distinguiendo la capacidad de dirección del reconocimiento académico. Además, nos parece pertinente la profesionalización de la gestión, diferenciada del gobierno y dirección. La titulación de doctor en sus múltiples especializaciones no es una garantía de profesionalización de la gestión.

Enmienda nº 17. Al artículo único. Punto veinticuatro. De sustitución
Sustituir el último párrafo: “En todo caso (…) nombramiento del Rector” por el siguiente texto

En todo caso los órganos colegiados de las Universidades privadas se regirán
en cuanto a su denominación, composición y funciones por la normativa
general establecida en esta Ley para las Universidades públicas, con la
única excepción de la parte no universitaria del Consejo Social, que
será elegida por la entidad o entidades que ostenten la titularidad de
la Universidad.”

Motivación: En coherencia con otras enmiendas sobre los requisitos que deben cumplir las Universidades privadas.

Enmienda nº 18. Al artículo único. Punto veinticinco Artículo 29. De sustitución
Sustituir el texto por el siguiente:

El Consejo de Universidades será presidido por el Ministro competente en la materia de universidades y estará compuesto por los siguientes vocales:

a) Los Rectores de las Universidades Públicas.
b) Tres miembros designados por el Gobierno.
c) Seis miembros designados por los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
d) Seis representantes de los estudiantes de las Universidades públicas, elegidos de la forma que establezca el Estatuto del Estudiante Universitario.
e) Seis representantes de los sindicatos y asociaciones empresariales de mayor implantación.
Los Rectores de las Universidades Privadas serán especialmente invitados a asistir, con voz y sin voto, cuando se traten cuestiones que les conciernan
Motivación:
Asegurar una representación plural y equilibrada en el principal órgano asesor del conjunto de las Universidades tal como sucede en organismos análogos del sistema educativo, como el Consejo Escolar del Estado.

Enmienda nº 19. Al artículo único. Punto Veinticinco. De adición
Añadir un nuevo artículo 30 bis del siguiente tenor:

Articulo nuevo 30 bis: En cada Comunidad Autónoma se constituirá un Consejo Universitario encargado de la coordinación, inspección, evaluación y planificación de la política universitaria en su ámbito territorial. Por Ley de la Comunidad Autónoma respectiva se regulará su composición y organización, debiendo en todo caso incorporar al mismo representantes de los sectores señalados en los apartados e) y f) del artículo 29. Asimismo los Rectores de las Universidades privadas correspondientes podrán participar, con voz y sin voto, en los citados Consejos"
Motivación: Dotar a las Comunidades Autónomas de un órgano equivalente al Consejo de Universidades, con competencias análogas en su ámbito territorial y con una composición acorde con la planteada en la enmienda al artículo 29. (+)

Enmienda nº 20. Al artículo único. Veintiséis. De modificación
Se propone añadir el siguiente texto al final del apartado 3 del artículo 31:

En cada Universidad deberá constituirse una Comisión de Calidad Docente, con una parte académica, una representación sindical, una representación estudiantil y una representación de la parte no universitaria del Consejo Social. La Comisión evaluará la labor docente de cada miembro del profesorado, dando audiencia al mismo, y recogiendo la opinión de sus estudiantes.
    Asimismo en cada Universidad deberá constituirse una Comisión de Calidad de la Investigación, con una parte académica, una representación sindical y una representación de la parte no universitaria del Consejo Social, la cual valorará el trabajo de investigación de acuerdo con un baremo objetivo, ajustado a cada área de conocimiento.
    La composición, actuaciones y criterios de ambas Comisiones se harán públicos. Todo miembro del Personal Docente e Investigador podrá ejercer el derecho de recusación contra la Comisión, o algún miembro de la misma.”
Motivación: Introducir un sistema de evaluación que contribuya a la mejora de la calidad en la docencia y la investigación, y en el que se tenga en cuenta la opinión del alumnado y se asegure la transparencia en el procedimiento y criterios de evaluación.

Enmienda nº 21. Al artículo único. Punto Veintiocho. De adición
Añadir in fine el siguiente texto:

Para homologar los títulos cuyas enseñanzas sean impartidas por centros universitarios privados será necesario que éstos estén integrados como centros propios en una Universidad privada o adscritos a una Universidad pública”.
Motivación: Para conseguir que se cumpla el Decreto de postgrado y exigir que los centros privados estén integrados en una Universidad privada o adscritos a una pública.

Enmienda nº 22. Al artículo único. Punto Treinta y seis. De adición
Se crea un nuevo apartado 1 bis) al artículo 40 con el siguiente texto:
"1bis) La Universidad apoyará y promoverá la dedicación a la investigación de la totalidad del Personal Docente e Investigador permanente."
Motivación: la integración de todo su personal en tareas de investigación es un medio imprescindible para aumentar el protagonismo de la Universidad en el contexto europeo e internacional y una base esencial para la mejora de la docencia.(+)

Enmienda nº 23. Al artículo único. Apartado Treinta y nueve. De Adición
Añadir un nuevo punto con el siguiente texto:

Nuevo Punto: Se añaden dos nuevos apartados a bis) y g bis) y se da una nueva redacción al apartado f) del artículo 41.2
Nuevo apartado a bis): La creación y promoción de nodos de excelencia en conjunción con las universidades y centros de investigación europeos, fortaleciendo las bases del conocimiento que sustenta el desarrollo industrial, cultural y social.
Nueva redacción del apartado f): La coordinación de la actividad investigadora de la Universidad con el resto del sistema público de I+D, en particular Organismos Públicos de Investigación y CSIC, apoyando la formación y fortalecimiento de equipos de investigadores provenientes de todo el sistema público, así como estructuras mixtas entre Universidades y OPIs.
Nuevo apartado g bis):
La vinculación de la Universidad con su entorno social para atender las demandas que plantea la sociedad, expresadas a través de sus instituciones y organizaciones (ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de consumidores, vecinos, movimientos sociales, etc)."
Motivación: La universidad que necesitamos es una universidad fuerte, crítica, volcada en el trabajo de investigación básica y en la transferencia de este conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad española.
     La gestión de la investigación y en especial de grandes consorcios y proyectos internacionales necesita de la colaboración de gestores especializados, que se incorporarían al Personal de Administración y Servicios.
    La articulación y coordinación del sistema público de I+D es esencial para asegurar la eficacia del sistema y la correcta asignación de los recursos.
      La Universidad debe hacerse eco también de las demandas sociales y ser un canal preferente de solución de las mismas. (+)

Enmienda nº 24. Al artículo único. Punto cuarenta y uno. De adición
Añadir después del primer párrafo del punto 3 del artículo 42 el siguiente texto:

En el caso de que transitoriamente las limitaciones de capacidad de los centros universitarios obliguen a establecer limitaciones de acceso para determinados estudios, la selección para dicho acceso se realizará en función de las calificaciones obtenidas en el último ciclo de enseñanza previo a la Universidad, normalizadas para cada centro para corregir disparidades en las exigencias de la calificación, y ponderadas por áreas de acuerdo al perfil de cada estudio.
Motivación: Suprimir el examen de acceso a la Universidad e introducir un procedimiento de asignación de plazas para aquellos casos en que haya desajuste entre la oferta de plazas y la demanda.

Enmienda nº 25. Al artículo único. Punto Cuarenta y tres. De Sustitución
Sustituir el punto 4 del artículo 45 por el siguiente texto:

"4. “El Estado, las CCAA y las Universidades públicas elaborarán, en el plazo de un año, un Plan de Ayudas al Estudio para garantizar que nadie quede excluido del acceso a las universidades públicas por razones económicas. Además de becas y otras ayudas, se establecerán modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos. El sistema general de becas contará con becas-salario que cubrirán los costes directos, indirectos y de oportunidad del estudio, en los casos de rentas más bajas. El sistema de becas-salario se podrá complementar con una oferta pública de créditos-renta. De utilizarse esta figura, será complementaria y nunca sustitutiva de la política de becas. En todos los casos, se prestará especial atención a las personas con cargas familiares, víctimas de la violencia de género y personas con discapacidad, garantizando así su acceso y permanencia a los estudios universitarios”
."
Motivación: La propuesta del Gobierno sitúa en un mismo plano ayudas, becas y créditos. Se propone una redacción que por un lado asegure, mediante becas, el acceso a los estudios universitarios a los sectores de rentas más bajas, y por otro deje un papel, en todo caso complementario, a posibles créditos, que además deben ser públicos. Igualmente se incluye la figura de las becas-salario para sectores de renta especialmente baja. Todo ello contemplado en un Plan específico a incluir en el modelo de financiación de las universidades públicas. Además, se reservan las ayudas exclusivamente para las universidades públicas.(+)

Enmienda nº 26. Al artículo único. Punto cuarenta y cuatro. De supresión
Suprimir el apartado i)
Motivación: La participación estudiantil en la vida universitaria debe promoverse y asegurarse reconociendo su derecho a participar, en una proporción adecuada y no meramente testimonial, en todos los órganos de la universidad. Plantear que el ejercicio de tal derecho deba tener como contraprestación obligada la obtención de reconocimiento por ello, nos parece que desvirtúa el sentido de la participación democrática desinteresada al fomentar la competencia entre ellos ante la perspectiva de obtener una compensación.(+)

Enmienda nº 27. Al artículo único. Punto cuarenta y cinco. De modificación
Sustituir el texto por el siguiente:

"El apartado 5 del artículo 46 quedará redactado de la siguiente manera:
El gobierno elaborará, para su aprobación por las Cortes, un Decreto-ley de Estatuto del estudiante universitario que promoverá el asociacionismo estudiantil y que incluirá procedimientos y medidas para garantizar su participación y representación en los diferentes órganos universitarios. Dicho Estatuto recogerá los derechos y deberes del estudiante, que deberán garantizar la libertad de estudio, las garantías mínimas en los procesos de evaluación, la participación en la evaluación del profesorado, la igualdad real en el acceso a la Universidad, el respeto a la autonomía de la participación estudiantil y la recepción de una enseñanza de calidad."
Motivación: Introducir un procedimiento para que el Estatuto del estudiante se debata en sede parlamentaria y no quede a expensas de la exclusiva aprobación gubernamental. Igualmente importantes sectores del movimiento estudiantil se han posicionado en contra del Consejo Estatal de estudiantes por considerar que sería una herramienta poco representativa, fuertemente burocratizado, excluyente de amplios sectores del estudiantado y sometido al juego partidista. Por otra parte la enmienda recoge algunos principios inspiradores del Estatuto del estudiante en el marco de sus derechos y deberes, para que tengan rango de ley. (+)

Enmienda nº 28.
Al artículo Único. Punto Cuarenta y seis. De sustitución
Sustituir en el primer párrafo del punto 1 del artículo 48 “También podrán contratar personal docente, investigador, técnico u otro personal” por
"
También podrán contratar personal investigador, técnico u otro personal"
Motivación: 
No tiene sentido hacer contratos de obra y servicio en las universidades para personal docente. Esto es contradictorio con el propio texto del artículo, que los vincula a proyectos de investigación y que fija las figuras para la contratación de profesorado y que son específicas en el ámbito universitario.

Enmienda nº 29. Al artículo Único. Punto Cuarenta y seis. De modificación
Añadir en el apartado 5 del artículo 48 entre “…establecerán …” y “…del régimen del personal docente…” el siguiente inciso:
“ …mediante negociación colectiva…”
Motivación: 
Permitir, asimismo el desarrollo de modelos autonómicos de carreras profesionales docentes laborales en los que puedan participar activamente las Administraciones Autonómicas, las Universidades y los agentes sociales, salvando lo previsto constitucionalmente respecto de la competencia estatal en contratación laboral.

Enmienda nº 30. Al artículo único. Punto Cuarenta y seis. De modificación
Sustituir el texto por el siguiente:
"4. Las figuras con contratos laborales temporales (Ayudante, Ayudante Doctor, Asociado, y Visitante) no podrán superar el 40% de la plantilla docente."
Motivación: Evitar un uso abusivo de la contratación temporal.

Enmienda nº 31. Al artículo Único. Punto Cuarenta y siete. De supresión
Suprimir del apartado a) del artículo 49 el siguiente inciso: “…y no sean doctores…”
Motivación:
No ha lugar impedir la contratación en una figura por tener una cualificación superior a la requerida para poder presentarse a una plaza. Vulnera la legislación vigente de la función pública.

Enmienda nº 32. Al artículo único. Cuarenta y siete y cuarenta y ocho. De modificación
Se propone nueva redacción conjunta de los artículos 49 y 50 que pasarían a ser un único artículo del siguiente tenor:

Las universidades podrán contratar como ayudantes a quienes estén en condiciones de ser admitidos en los estudios de Doctorado, con la finalidad principal de completar su formación docente e investigadora. La contratación será con dedicación a tiempo completo, por una duración de hasta ocho años, ampliable mediante negociación colectiva. Los ayudantes también podrán colaborar en tareas docentes en los términos que se establezcan en su convenio colectivo. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el periodo de duración del contrato, interrumpirán su cómputo.
    Los ayudantes que se encuentren en posesión del título de doctor pasarán a ser ayudantes doctores y desarrollarán tareas docentes y de investigación con dedicación a tiempo completo
Motivación: Creemos que en estas figuras iniciales es importante la posibilidad de cambiar de una a otra sin más requisitos que la obtención del título de doctor. No parece razonable exigir una evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, o del órgano de evaluación externa que la ley de la comunidad autónoma determine, después del breve periodo de ayudante y para un simple cambio de contrato temporal. Además los tiempos para realizar el doctorado no son comparables entre distintas áreas de conocimiento.

Enmienda nº 33. Al artículo único. Punto cuarenta y ocho. De supresión
(en caso de no admitirse la anterior)
Suprimir, en el artículo 50 a), referido a los contratos temporales de Ayudantes Doctores, la frase: "La contratación exigirá la previa evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la comunidad autónoma determine, y"…
Motivación:
No parece razonable exigir una evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, o del órgano de evaluación externa que la ley de la comunidad autónoma determine, después del breve periodo de ayudante y para un simple cambio de contrato temporal. Téngase en cuenta que su principal objetivo ha sido realizar la tesis y no ha tenido mucho tiempo para realizar un mínimo currículo, pues será a partir de ese momento cuando pueda hacerlo. Además los tiempos para realizar el doctorado no son comparables entre distintas áreas de conocimiento.

Enmienda nº 34. Al artículo Único. Punto Cincuenta y uno. De modificación
Sustituir el texto por el siguiente:
"Artículo 53. Profesores asociados.
Sustituir el nuevo artículo 53 por el texto siguiente:
"El profesorado Asociado será contratado con carácter temporal, y con dedicación a tiempo parcial, entre especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario, considerándose mérito preferente que dicha actividad esté relacionada con su docencia. Su contrato se podrá renovar siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.""
Motivación: Mejora técnica y eliminación del período de duración del contrato por entender que su carácter temporal no requiere de mayor precisión.

Enmienda nº 35. Al artículo único. De adición
Se crea un nuevo Punto con el siguiente texto:

Punto nuevo: el apartado 1 del artículo 55 queda redactado de la siguiente manera:
Las retribuciones del personal docente e investigador contratado serán fijadas mediante convenio en el ámbito de la negociación colectiva."
Motivación: La Constitución Española recoge de forma clara y precisa el derecho a la negociación colectiva y el Estatuto de los Trabajadores establece el derecho de estos a negociar sus salarios. Respetar los derechos del personal contratado laboralmente en la ley es un imperativo ineludible del cuerpo legal reconocido en la jurisprudencia española e internacional. (+)

Enmienda nº 36. Al artículo único. Punto Cincuenta y siete. De modificación
Sustituir por el siguiente texto:
"1. El cuerpo único de profesorado universitario pertenecerá a las siguientes categorías:
       a) Catedráticos de Universidad.
       b) Profesores Titulares de Universidad.
    El profesorado perteneciente a ambas categorías tendrá plena capacidad docente e investigadora. Las funciones del profesorado universitario serán asignadas por la Universidad, según establezcan sus Estatutos, de acuerdo con su categoría y con una programación personal de su actividad académica de carácter anual o plurianual.

Motivación: Entendemos que el profesorado funcionario de la Universidad debe configurarse como un cuerpo único con un sistema de promoción transparente y objetivo que posibilite su desarrollo profesional mediante acreditaciones pertinentes. Por otra parte se introduce un aspecto de mayor flexibilidad en la programación de la actividad académica del profesorado que deberá contemplarse en los Estatutos de cada Universidad. (+)

Enmienda nº 37. Al artículo único. De adición
Se crea un nuevo Punto con el siguiente texto:

Punto nuevo: Se añade un punto 3 al artículo 60 con el siguiente texto:
"3. Los Profesores Titulares de Universidad que obtengan la acreditación para catedrático de universidad accederán directamente a dicha categoría.""
Motivación: En coherencia con nuestra posición a favor del cuerpo único de profesorado universitario, con categorías a las que se accede mediante la correspondiente acreditación.

Enmienda nº 38. Al artículo único. Apartado Sesenta y nueve. De modificación
Se propone el siguiente redactado:
"Se modifica el punto 1 del artículo 69 por el siguiente texto:

1. El Gobierno determinará el régimen retributivo del personal docente e investigador universitario perteneciente a los cuerpos de funcionarios. Este régimen, que tendrá carácter uniforme en todas las Universidades, será el establecido por la legislación general de funcionarios, adecuado específicamente a las características de dicho personal y al estatuto del profesorado universitario.
    Las comunidades autónomas podrán modificar la cuantía del componente general del complemento específico del profesorado sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al establecido con carácter general por el gobierno.”
"
Motivación: En 1.995 se realizó la transferencia de competencias en materia de universidades a las comunidades autónomas, y consecuentemente son las que sostienen financieramente los gastos de funcionamiento, es decir el pago de los salarios del personal, el mantenimiento de edificios y las inversiones. La situación actual supone una competencia exclusiva del gobierno central sobre salarios y financiación de la subvención nominativa por las comunidades autónomas. Esto condena al profesorado universitario funcionario a no tener ningún interlocutor válido para negociar sus retribuciones, ya que el gobierno central no tiene una partida presupuestaria para implementar mejoras retributivas y las comunidades autónomas no tienen competencias para regular/modificar las retribuciones. En el Estatuto del profesorado universitario, tal y como se prevé en la disposición adicional sexta, se puede regular el régimen retributivo. En coherencia con el carácter financiero de las CC.AA. se les debe de dejar un margen para regular una parte de las retribuciones en el marco de la negociación colectiva. (+)

Enmienda nº 39. Al artículo único. De adición
Se crea un nuevo Punto con el siguiente texto:

Punto nuevo: Se añade un punto 3 al artículo 74 con el siguiente texto:
3. El Gobierno y las Comunidades Autónomas podrán establecer programas de incentivos ligados a méritos individuales vinculados a su contribución en la mejora de la docencia, la investigación y la gestión.”.
Motivación: Darle la posibilidad al personal de administración y servicios de las universidades de tener complementos retributivos que contribuyan a su incentivo.(+)

Enmienda nº 40. Al artículo único. De adición
Se crea un nuevo Punto con el siguiente texto:
"Se crea un nuevo artículo 84 bis del siguiente tenor:

84bis: "En ningún caso una Universidad privada podrá recibir subvenciones públicas"."
Motivación: Los recursos públicos destinados a la Universidad deben dedicarse exclusivamente a financiar las universidades públicas.(+)

Enmienda nº 41. Al artículo único. De adición
Se crea un nuevo Punto con el siguiente texto:
"Sustituir los puntos 1 y 2 del artículo 83 de la LOU por el texto siguiente:

La Universidad Pública, que tiene en la investigación básica una actividad central, podrá establecer convenios con organizaciones sociales sin ánimo de lucro, con otras entidades públicas, y en su caso con empresas privadas, para desarrollar programas especiales de investigación de interés social, favorecer la aplicación de la investigación básica y estimular el desarrollo extrauniversitario de programas de investigación aplicada, para lo cual podrán establecerse programas específicos de formación de investigadores. Se garantizará el carácter público de los resultados de la investigación universitaria, sufragada con fondos públicos.""
Motivación: En coherencia con enmiendas anteriores relativas a investigación. (+)

Enmienda nº 42. Al artículo único. Setenta y ocho. De adición
Modificar por el siguiente texto en su artículo 87:

"Al artículo 87. De sustitución:

En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades adoptarán las medidas necesarias para completar la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior, en un plazo de 4 años desde la aprobación de la presente ley. Las Administraciones públicas implicadas asegurarán, de acuerdo con el Título (el correspondiente sobre financiación), la financiación necesaria para que las modificaciones del sistema universitario no impidan por motivos económicos el acceso a los estudios de grado y de postgrado.”"
Motivación: Adecuar el texto de la LOU del año 2001 a la situación actual del EEES en nuestro país, en consonancia con la Declaración de Bergen de mayo de 2005, que
plantea la necesidad de establecer “condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su origen social y económico. (+)

Enmienda nº 43. Al artículo único. Apartado setenta y ocho. De adición
Añadir al final del punto 2 del artículo 88 lo siguiente:

“…, igualmente el gobierno elaborará un mapa de titulaciones para el conjunto del Estado en el que estén contemplados todos los ámbitos de conocimiento”
Motivación: Adecuar el texto de la LOU del año 2001 a la situación actual del EEES en nuestro país.

Enmienda nº 44. Al artículo único. Apartado setenta y ocho. De modificación
El punto 3 del artículo 88 queda redactado de la siguiente manera:
"Al artículo 88.3. De adición.
Añadir al final del punto:

Las Universidades asegurarán métodos de evaluación alternativos para aquellos estudiantes que compatibilicen sus estudios con el trabajo”.
Motivación: Adecuar el texto de la LOU del año 2001 a la situación actual del EEES en nuestro país.

Enmienda nº 45. Al artículo único. Apartado Setenta y seis. De adición
Añadir el siguiente texto al final del apartado 1 del artículo 79:

“... que les permita adecuarse a las necesidades del espacio europeo de educación superior.”
Motivación: Adecuar el texto de la LOU del año 2001 a la situación actual del EEES en nuestro país. (+)

Enmienda nº 46. Al artículo único. De adición
Se crea un nuevo Punto con el siguiente texto:
"Se añade un nuevo Título sobre financiación:

“Título Nuevo: Del modelo de financiación de las universidades públicas.

    1. A efectos de lo previsto en el artículo 79, el Consejo de Universidades elaborará un modelo de financiación de las Universidades públicas que, atendiendo a las necesidades objetivas de éstas, y con carácter indicativo, contemple criterios y variables que puedan servir de referencia a los poderes públicos y a las propias Universidades para el desarrollo de sus políticas de financiación en el ámbito de sus respectivas competencias.
    2. A través de Convenios de financiación suscritos entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las propias Universidades públicas, y mediante los incrementos netos de las partidas presupuestarias correspondientes, los poderes públicos dotarán al sistema universitario, en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigor de esta Ley, de los recursos económicos necesarios para equiparar el gasto público universitario a la media de los países de la Unión Europea, con especial referencia a los parámetros de calidad de enseñanza, financiación de programas de investigación en las Universidades y becas y ayudas a estudiantes.

    3. Asimismo desde los poderes públicos se elaborará un plan especial de financiación que permita a las universidades adaptarse a los criterios del proceso de convergencia europea con suficientes recursos""
Motivación:
Asegurar la financiación necesaria para el cumplimiento de los fines atribuidos a la Universidad, así como la adaptación a la convergencia europea.

Enmienda nº 47. Al artículo Único. Apartado Ochenta y nueve. De supresión.
Suprimir de la nueva disposición adicional 29 el siguiente inciso: “… o financiadas mayoritariamente por Administraciones Públicas,…”
Motivación: En coherencia con otra enmienda anterior que plantea la no utilización de recursos públicos para universidades privadas.

Enmienda nº 48. A la Disposición Adicional segunda. De modificación
Añadir al final de la Disposición:
"Mientras exista profesorado Titular de Escuela Universitaria o habilitado para dicha categoría que no esté acreditado para una categoría superior, las Universidades podrán convocar concursos entre los mismos para ocupar plazas de TEU".
Motivación: De este modo se preservaría el derecho de los actuales TEU a concursar para su traslado, así como los derechos de quienes hayan sido habilitados para TEU antes de la modificación de la LOU.

Disposición Adicional segunda. Comentario.
Consideramos desafortunados el término "específicamente" y la frase "Para la acreditación de Profesores Titulares de Escuela Universitaria, se valorará la investigación, la gestión y, particularmente, la docencia", en tanto que pueden desvirtuar el sentido genérico de la acreditación y ser interpretados de manera contradictoria.


Enmienda nº 49. A la Disposición Adicional Tercera. De adición
Añadir al final:
"Asimismo, quienes estén contratados como Colaboradores con carácter indefinido, posean el título de Doctor o lo obtengan tras la entrada en vigor de esta Ley y reciban la evaluación positiva a que se refiere el apartado a del artículo 52, accederán directamente a la categoría de Profesora o Profesor Contratado Doctor, en sus propias plazas"
Motivación: aplicar un procedimiento análogo al previsto para los Profesores Titulares de Escuela Universitaria.

Enmienda nº 50. A la Disposición Adicional Sexta. De modificación
Sustituir el texto por el siguiente:

El gobierno negociará en la Mesa Sectorial de Universidades un Estatuto del personal de las mismas que recogerá ,entre otros aspectos,, el sistema de acceso, una carrera profesional basada en la promoción por méritos, los derechos y deberes, el modelo retributivo y las condiciones de traslado. Dicho Estatuto deberá elaborarse en el plazo de un año desde la aprobación de esta Ley”
Motivación: El nuevo Estatuto del personal universitario debe ser negociado con los representantes sindicales antes de su aprobación por el Gobierno. (+)

Enmienda nº 51. A la Disposición Adicional octava. De modificación
Redactarla de la siguiente forma:
"Las Universidades adaptarán sus Estatutos conforme a lo dispuesto en la presente Ley en un plazo máximo de tres años. Hasta tanto se produzca dicha adaptación de los Estatutos, los Consejos de Gobierno de las universidades podrán aprobar la normativa de aplicación que sea necesaria para el cumplimiento de lo establecido en esta ley, en aquellos puntos en que sus Estatutos estén en clara contradicción con la misma. Dicha normativa deberá ser sometida a información y consideración del Claustro Universitario, así como habilitar los procedimientos oportunos para información a la comunidad universitaria."
Motivación: El texto actual de la disposición adicional implica la atribución al Consejo de Gobierno, sine die, de la capacidad normativa que corresponde, según la propia ley, al Claustro Universitario. El argumento de que las universidades no pueden estar permanentemente en proceso constituyente, que es plenamente correcto, no es aplicable ya que los estatutos de las universidades son de 2002 o 2003 y revisarlos al cabo de 5, 6 o 7 años no resulta exagerado, máxime cuando la aprobación del proyecto de ley sólo obligaría a modificar algunos aspectos de los estatutos.

Enmienda nº 52. Al artículo único. De adición
Se crea un nuevo Punto con el siguiente texto:
"Se crea una nueva Disposición Adicional del siguiente tenor:

Negociación sindical: En cada Comunidad Autónoma y en cada Universidad se constituirán Mesas de Negociación para convenir los aspectos laborales de su competencia. Estarán formadas por representantes de la institución correspondiente y de los sindicatos más representativos en el ámbito en cuestión”."
Motivación: Asegurar la negociación colectiva y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores en cada Universidad. (+)

Enmienda nº 53. De adición.
Se crea una Nueva Disposición Adicional con el siguiente texto:
"El Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades promoverán el establecimiento de acuerdos que faciliten la reducción paulatina de actividad, una vez alcanzados los sesenta años, y la jubilación voluntaria anticipada del personal de las universidades. El Estatuto del Personal docente previsto en la disposición adicional sexta desarrollará la jubilación voluntaria"
Motivación: Promover el rejuvenecimiento de plantillas. (+)

Enmienda nº 54. De adición.
Se crea una Nueva Disposición Adicional con el siguiente texto:

Las universidades podrán establecer procesos de funcionarización para la integración de los profesores colaboradores o contratados doctores en los correspondientes cuerpos de funcionarios”.
Motivación: Al desaparecer la habilitación, algunas universidades pueden optar por utilizar exclusivamente para el profesorado permanente figuras funcionariales, que, para el mismo salario, tienen menor coste económico que las de régimen laboral. De tomarse esa opción, el profesorado de esas universidades con contrato laboral indefinido se vería abocado a una situación práctica de personal a extinguir. En estas situaciones la práctica normal en las administraciones públicas es permitir el cambio de régimen del personal en esa situación.

Enmienda nº 55. De adición
Se da una nueva redacción a las disposiciones transitorias cuarta y quinta de la LOU en el siguiente sentido:
Quienes a la entrada en vigor de la presente Ley se hallen contratados en Universidades públicas como profesores con contrato administrativo LRU, podrán permanecer en su misma situación hasta la extinción del contrato y de su eventual renovación, conforme a la legislación que les venía siendo aplicable. No obstante, dichos contratos podrán ser prorrogados sin que su permanencia en esta situación pueda prolongarse más de cinco años después de la entrada en vigor de la ley.
    Hasta ese momento, las universidades, previa solicitud de los interesados, podrán adaptar sus contratos administrativos vigentes en contratos laborales, siempre que se cumplan los requisitos de cada una de las figuras previstas en esta ley y no suponga minoración de su dedicación”

Motivación: Si no se incluye este personal, sería la primera vez que una ley deja a extinguir a un tipo de personal sin darle una salida digna. (+)

Enmienda nº 56. A la disposición Transitoria segunda. De supresión
Suprimir el siguiente inciso: “…entre diplomados, arquitectos técnicos o ingenieros técnicos,…”
Motivación: No es adecuada al texto la referencia a unas determinadas titulaciones ya que se plantea que se establecerán reglamentariamente. Por otra parte, excluir otras titulaciones superiores atenta contra el principio de igualdad, méritos y capacidad.

Enmienda nº 57. De adición
Se crea una Nueva Disposición Transitoria con el siguiente texto:

Personal de administración y servicios
    1. El personal de administración y servicios que a la entrada en vigor de esta Ley sea personal eventual o laboral temporal podrá, atendiendo a la clasificación de sus funciones, convertirse en funcionario o laboral fijo a través de un procedimiento libre de concurso-oposición, en el que se valorarán los servicios que hayan prestado en la universidad. La citada valoración se aplicará en las tres primeras convocatorias de oferta pública de empleo desde que la Ley entre en vigor.

    2. Hasta que se cumpla lo prescrito en el apartado anterior, el personal eventual o laboral temporal mantendrá su actual relación laboral, seguirá en los puestos de trabajo que ocupa actualmente y sus sueldos se adaptarán al régimen previsto por la Ley
Motivación:
Por una parte, ha de cumplirse el precepto de que las administraciones públicas presenten cada año su oferta de empleo público, en función de sus necesidades de personal estructurales y coyunturales, que se alcancen unos niveles de eventualidad como los previstos para cualquier administración y que se valore en esas OPEs el tiempo de servicios prestados del modo más alto posible, dentro de los límites establecidos por la jurisprudencia del tribunal supremo. (+)

Enmienda nº 58. Disposición Adicional decimocuarta. De supresión
Motivación: En coherencia con otras enmiendas, considerando además que al establecer un plazo no puede ubicarse como Disposición Adicional, sino Transitoria, para la cuál propondremos otra redacción.

Enmienda nº 59. De adición
Se crea una Nueva Disposición Transitoria con el siguiente texto:
"En el plazo de seis meses el gobierno presentara ante las cortes un Decreto-Ley de Estatuto del Estudiante Universitario, previamente negociado con los distintos sectores representativos del movimiento estudiantil."
Motivación: En coherencia con una enmienda anterior sobre el mismo tema. (+)