Pregunta Parlamentaria

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta por escrito.

El Estatuto del Personal de Investigación en Formación, aprobado por RD 63/2006, de 27 de enero,  no contempla a la totalidad de los investigadores que realizan actividades en la Administración o en la empresa privada y que están investigando bajo la figura alegal de becarios. Además, la permisividad de la propia Administración posibilitando realizar actividades laborales por medio de personas contratadas bajo la figura de 'becarios', ha impulsado malas prácticas laborales en la empresa privada que oferta puestos de trabajo en una manifiesta irregularidad (para sustituciones, interinidad o simplemente denominando becarios a licenciados), sin satisfacer las cuotas a la Seguridad Social  y sin los devengos correspondientes para los 'becarios'.

De hecho, el propio Ministerio de Trabajo financió un estudio ('El sistema de becas en la primera inserción y su relación con el empleo') realizado por Red2Red Consultores, que calculaba una bolsa anual de 40.000 licenciados, sin contrato laboral, bajo la unilateralidad de las empresas que les llaman 'becarios', que realizan actividades laborales sin convenio con las universidades. Además, había otro número elevadísimo de licenciados con becas y convenio universitario de dificil asimilación al supuesto contenido formativo y que se correspondían claramente con una relación laboral al amparo, por ejemplo, de un contrato de trabajo en prácticas.

¿Piensa el Gobierno revisar los contenidos de los convenios de colaboración de las universidades para que solo alcancen a los estudiantes no licenciados?

¿Qué labores de inspección laboral se efectúan contra las malas prácticas de la empresa privada y de la propia Administración, cuando contratan a personas licenciadas bajo la fórmula de becarios?

¿Piensa el Gobierno modificar el Estatuto de Personal Investigador en formación para que desde el primer momento haya contratos laborales en lugar de ser los dos primeros años 'becarios'? 

Con respecto a los licenciados investigadores que no cumplen los requisitos del Estatuto del Personal investigador en formación ¿contempla el Gobierno la sustitución de la beca por algún contrato laboral?

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 6 de mayo de 2008

Fdo: Gaspar Llamazares Trigo