A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unidad-Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la defensa y desarrollo de la Universidad Pública, para su debate en el pleno.

Las Universidades Públicas en el Estado Español, como en resto de Europa, se encuentran inmersas en un proceso de cambios en la configuración de sus estudios en el marco del llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que el Real Decreto 1393/2007m de 29 de octubre, estructura en las nuevas titulaciones de Grado y Master, además del Doctorado.

Dicho proceso ha provocado diversas esperanzas e inquietudes en los distintos sectores de la comunidad universitaria, así como en diversos sectores sociales.

Por un lado, las diversas declaraciones de Ministros de Educación Europeos orientando los estudios universitarios hacia un aprendizaje centrado en el estudiantado han estimulado movimientos de renovación pedagógica e innovación educativa para implementar metodologías didácticas más participativas que pueden fomentar la creatividad en la formación universitaria y la formación de profesionales en un contexto económico en el que la I+D+i está llamada a jugar un papel cada vez más relevante para un desarrollo sostenible.

Pero por otra parte, las políticas económicas neoliberales impulsadas en el marco de la Unión Europea amenazan reducir el esperanzador desarrollo indicado en el párrafo anterior a una alicorta adaptación al mercado, haciendo una interpretación reduccionista del propugnado objetivo de la "empleabilidad" y poniendo las Universidades al servicios de intereses empresariales privados a corto plazo en un afán privatizador que resulta escasamente funcional a la Universidad Pública, donde los ritmos de la formación educativa y de la investigación requieren una perspectiva a medio y largo plazo que no puede regularse de forma adecuada por el mercado.

En ese sentido, es reseñable la afirmación contenida en la Declaración de Londres de 18 de mayo de 2007 que estipula que "Trabajaremos, en la medida de nuestras competencias, dentro de nuestros gobiernos para que los empleos y la carrera profesional en la función pública sea totalmente compatible con el nuevo sistema de titulaciones". De hecho, el papel primario y dinamizador que aquí se asigna a los estudios universitarios no debería restringirse a la función pública, sino que por el contrario la formación de profesionales creativos con capacidad investigadora e innovadora debe posibilitar un desarrollo sostenible a medio y largo plazo de mucho más amplio aliento que los  alicortos requerimientos del mercado, dándole así un significado de más amplio alcance al objetivo de la empleabilidad.

Ahora bien, las expectativas de renovación pedagógica e innovación educativa para hacer realidad una verdadera convergencia en el EEES requieren de un proceso de formación metodológica y didáctica y de una adecuada dotación de medios materiales y humanos sin los cuáles no podrían hacerse realidad.

Ello es también necesario para hacer realidad la llamada dimensión social de la convergencia europea, definida por la Declaración de Bergen de mayo de 2005 como la necesidad de establecer “condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su origen social y económico, y que la Declaración de Londres desarrolla afirmando que "La educación superior debería jugar un papel esencial en la promoción de la cohesión social, en la reducción de las desigualdades y en la elevación del nivel del conocimiento, destrezas y competencias en el seno de la sociedad. Las políticas de educación superior deberían enfocarse a maximizar el potencial de las personas en cuanto a su desarrollo personal y su contribución a una sociedad sostenible, democrática y basada en el conocimiento. Compartimos la aspiración social de que el conjunto de estudiantes que ingresan, participan y culminan la educación superior en todos sus niveles debería reflejar la diversidad de nuestros pueblos. Reafirmamos la importancia de que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su situación socio-económica. Por tanto, continuaremos con nuestros esfuerzos para facilitar servicios adecuados a los estudiantes, crear itinerarios de aprendizaje más flexibles, tanto para acceder como una vez dentro de la educación superior, y ampliar la participación a todos los niveles sobre la base de la igualdad de oportunidades".

En ese sentido, es imprescindible que la respuesta dada por el Gobierno de España sobre las ayudas a los estudiantes para hacer realidad la dimensión social en la encuesta europea sobre el EEES no se reduzca a afirmar que "Este tipo de ayuda es proporcionado principalmente a nivel institucional". Es necesario, por el contrario, especificar, como se requiere en el mismo texto de la encuesta, "algunos servicios de guía o asesoramiento y algunas otras medidas para mejorar la retención · algunas medidas utilizadas para monitorear las políticas para mejorar la retención, incluídos resultados si es posible · algunas otras medidas planeadas a raíz de la evaluación de las medidas de retención ya aplicadas".

Para ello sería necesario por un lado un plan para establecer la gratuidad de los estudios universitarios, priorizando los de Grado, en vez de incrementar los precios públicos de los estudios universitarios, y por otro lado la equiparación con los países europeos más desarrollados en el gasto dedicado a becas y ayudas al alumnado universitario, con un sistema de carácter generalizado de becas y becas-salario que hagan viable la figura de estudiante a tiempo completo prevista en el EEES.

Asimismo, el actual sistema de préstamos-renta de carácter público para los estudios de Master (con una cuota fija una vez se supera la renta media, cosa que puede tener un efecto desincentivador para el acceso a puestos de trabajo bien pagados de alta cualificación profesional) debería reformarse para establecer que su devolución responda a un sistema fuertemente progresivo respecto al exceso sobre la renta media existente, garantizando que en ningún caso dicha devolución conlleve que los ingresos netos pasen a ser inferiores a dicha renta media.

Por todo ello se propone la siguiente

Proposición no de ley

"El Congreso de los Diputados insta al gobierno a adoptar las medidas necesarias para:
  1. Implementar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un plan de financiación para la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior impulsando la innovación educativa y la calidad de los estudios universitarios.
  2. Especificar las medidas adoptadas y a adoptar para hacer realidad que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su origen social y económico, detallando las medidas inquiridas en la encuesta europea al respecto.
  3. Desarrollar un plan para la gratuidad de los estudios universitarios, comenzando por los de Grado.
  4. Establecer un sistema generalizado de becas y becas salario equiparando el gasto correspondiente con el de los países europeos más desarrollados.
  5. Modificar el sistema de préstamos-renta para que su devolución sea un porcentaje fuertemente progresivo del exceso sobre la renta media existente."
Madrid, 18 de septiembre de 2008
Palacio del Congreso de los Diputados

Fdo: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado


Fdo: Joan Herrera Torres
Portavoz Adjunto

Presentado a propuesta del Área Federal de Educación de IU sobre un texto elaborado por la Subàrea d'Universitat i Investigació d'EUPV