MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD,
NO A LA LOU

Manifestamos nuestra voluntad de mejorar el sistema universitario para cumplir su misión de creación, conservación, desarrollo y crítica del conocimiento, atendiendo al derecho universal a la educación superior.

El conjunto del sistema universitario debe dotarse de los medios económicos suficientes para cumplir sus funciones, a través de una Ley de Financiación que eleve el gasto en enseñanza superior al nivel medio de la Unión Europea.

España sigue en el furgón de cola en recursos destinados a Educación Superior caracterizada por:

El plan de financiación debería contemplar: Exigimos el desarrollo constitucional del principio de autonomía universitaria, tanto en el ámbito de la democracia interna para asegurar la participación de toda la comunidad universitaria, como en el de los mecanismos de planificación estratégica y rendición de cuentas ante la sociedad.

Manifestamos nuestro más contundente rechazo a la pretensión del PP de institucionalizar una precariedad del 49% entre las plantillas de profesorado universitario

Exigimos la regulación necesaria en el sistema universitario que de soporte a la capacidad de negociación del PAS, la carrera profesional y la movilidad dentro del ámbito universitario

Debe desarrollarse el sistema de becas y la implantación de becas salario de todos los ciclos universitarios.

El sistema Universitario precisa de un Consejo de Universidades que planifique y regule su desarrollo, así como los mecanismos de evaluación de calidad docente, investigadora y de gestión. En este órgano deben incluirse representantes de los agentes sociales.

Nuestro sistema universitario debe integrarse en los procesos de convergencia definidos por los tratados de la Unión Europea y por la Declaración de Bolonia, estableciendo redes de evaluación europeas, con mecanismos homologados de evaluación y acreditación.

Ante el riesgo de comercialización de los servicios públicos educativos alertamos al gobierno español y le instamos a pronunciarse en contra de incluir la educación en las propuestas liberalizadoras y compromisos del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios que se debatirán en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en Qatar del 9 al 13 de noviembre, de forma que la educación en general y la universitaria en particular quede excluida del campo de aplicación de dicho acuerdo.

Esta concentración para manifestar nuestra oposición a la LOU es la primera de un conjunto de movilizaciones que se verá continuada por el seguimiento de la convocatoria de huelga en las universidades para el día 7 de noviembre y la manifestación que ese mismo día a partir de las 12 horas esta convocada en Madrid.

Plataforma Estatal para la huelga contra la LOU
Madrid, 31 de octubre de 2001