SOBRE EL NUEVO MINISTERIO DE "CIENCIA E INNOVACIÓN"

Nos ratificamos en criticar que la Universidad se separe del resto de la Educación. Dado que por otro lado en la Universidad docencia e investigación son también inseparables, la única estructura que consideramos adecuada es la del Ministerio de Educación y Ciencia  (o de Educación e Investigación),  reuniendo todos los niveles educativos y todos los ámbitos de la Investigación.

La creación de un organismo específico de alto nivel para Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i)  podía haberse resuelto, por ejemplo, a través de una Secretaría de Estado, sin escindir el MEC.

Estamos hablando de cuestiones estructurales respecto a la configuración del Gobierno, sin entrar en cuestiones específicas que pueden resultar ominosas, como que el nuevo Ministerio, que incluye la Universidad, sea dirigido por un equipo procedente de la investigación en el ámbito privado, lo cuál puede conllevar malos presagios  de supeditación de la Universidad a la empresa privada. Cosa que puede hacer más complicado defender nuestra opción por la convergencia en un Espacio Europeo de Educación Superior basada en la renovación pedagógica y no en la supeditación al mercado.

Subárea d'Universitat i Investigació d'EUPV
València, 23 de Abril de 2008