AREA FEDERAL DE EDUCACION DE IU
JORNADAS DE DEBATE
sobre
La Universidad que necesitamos
(Madrid, 25 y 26 de mayo)

RESUMEN Y AVANCE DE CONCLUSIONES
(Segundo borrador aprobado por la Permanente del 14-06-01)

I. SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES

  1. El Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades presentado por el PP está generando un amplio nivel de rechazo que ha sorprendido al propio Ministerio. Ante esta situación, la Ministra ha adoptado -de momento- una actitud que pretende colocar la pelota en el terreno del contrario, solicitando "alternativas y propuestas concretas" (especialmente a la Conferencia de Rectores y al Consejo de Universidades) para entrar a revisar (y tal vez a negociar) el Anteproyecto. En este contexto, desde la izquierda social y política deberíamos responder con dos tipos de iniciativas:
a) Defensa del modelo de Universidad pública que hemos venido manteniendo y cuyos principios están contenidos, en líneas generales, en el propio Preámbulo de la LRU, a saber: AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, CORRESPONSABILIDAD ANTE LA SOCIEDAD Y FINANCIACIÓN PÚBLICA SUFICIENTE. En este sentido, debemos luchar por mantener las mejoras en docencia, investigación y gestión democrática que se han ido consiguiendo desde el final del franquismo, a la vez que por introducir cuantas modificaciones legislativas consideremos pertinentes para atender las nuevas demandas sociales y erradicar los abusos, vicios y deficiencias detectados a lo largo de los casi 20 años de vigencia de la citada LRU.
    1. Articular, en el seno de IU, el proceso de elaboración de nuestras propias alternativas con vistas a definir más y mejor nuestra posición, y a fomentar el acuerdo sobre puntos concretos con otros sectores de la izquierda social y política. (Estas Jornadas son el inicio de dicho proceso).

    2.  
    3. Además de lo ya expresado en la Resolución "IU contra la nueva Ley de Universidades del PP", aprobada por el CPF del 19-05-01, reiteramos nuestro rechazo global al Anteproyecto de LOU porque:
    1. De manera más concreta rechazamos el articulado del citado Anteproyecto porque:
    1. Por todo ello:
  • Solicitamos la RETIRADA INMEDIATA DEL ANTEPROYECTO DE L.O.U.
  • Exigimos la APERTURA DE UN PROCESO DE DEBATE SOCIAL AMPLIO Y PARTICIPATIVO, previo a la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley, y que incorpore al mismo al conjunto de la comunidad universitaria (y no sólo a través de sus órganos más institucionales), a las CC.AA., a los agentes sociales, a los partidos políticos y a cuantos colectivos ciudadanos deseen participar. En este proceso de debate se deberá incluir el resto de los proyectos legislativos del gobierno sobre el sistema educativo (Ley de Formación Profesional, Ley de Calidad), dadas sus indudables interconexiones y repercusiones mutuas.
  • PROMOVEREMOS Y APOYAREMOS LAS INICIATIVAS Y MOVILIZACIONES que se organicen con vistas a conseguir los anteriores objetivos.

II. ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS

1. Órganos de gobierno, participación y gestión


2. Personal y acceso

2.1. Personal


2.2. Acceso a los estudios universitarios


3. Financiación

El horizonte de una alternativa progresista sería garantizar la gratuidad de matrícula a todo el mundo, otorgar ayudas sobre todo a los niveles inferiores de renta, y financiar la Universidad con dinero público, recaudado a partir de un sistema de impuestos progresivos y sin fraude fiscal. En la situación actual, con un sistema fiscal cada vez más regresivo, la gratuidad de la matrícula no cumpliría ese papel; por ello planteamos un sistema de ayudas a los estudiantes basado en:


4. Investigación

IU pretende colocar a la actividad científica y técnica en el centro del debate social con el fin de convertirlas en elementos de cohesión social y territorial. Acorde con su modelo de Estado Federal, las actuaciones en materia de I+D deberán estar regidas por criterios de coordinación en el diseño estratégico y en la planificación, y de descentralización en la gestión y ejecución de las políticas acordadas. Un modelo que incluye la propuesta de IU sobre política de I+D en la Universidad y que se concreta en:

La apuesta por una universidad pública, democrática, participativa e igualitaria es la apuesta por su participación creciente y protagonista en la investigación española; protagonismo que deriva de su papel clave en la generación de conocimiento y de su capacidad de estimular y generar pensamiento crítico, propio de todo proceso científico.