A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

En el año 2002 y sin aviso previo a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) transfirió durante 5 meses el pago de las becas a los centros en donde los becarios del Plan de Formación de Personal Investigador (FPI) del MCYT desarrollan sus trabajos, con lo cual los becarios tardaron la intemerata en cobrar. Más tarde se volvió a traspasar el pago de estas becas al MCYT. Dicho de otra forma, en el año fiscal 2002 hubo 5 meses en los que el MCYT efectuó los pagos de las becas de los becarios del Plan de Formación de Personal Investigador (FPI) del MCYT a través del Centro donde desarrollan ésta, y no directamente. Al cabo de esos meses se volvió a la fórmula anterior de pago directo del Ministerio, que es la que se contemplaba en las bases de la convocatoria de las becas y la que está ahora vigente.

A la pregunta de las razones que llevaron al doble cambio de pagador, el MCYT dicen que se pretendía agilizar los pagos para beneficio nuestro, pero que ante los problemas puestos por algunos Centros, se optó por volver al sistema normal.

Esto ha supuesto que en los datos fiscales de ese año 2002, conste que estos becarios hayan tenido dos pagadores, -el MCYT y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades en su caso-, con cantidades superiores a 600 euros cada uno y con un total percibido superior al límite previsto en la legislación vigente para no estar sujetos a realizar la declaración de IRPF, con lo cual se ven obligados a presentar la declaración de la Renta correspondiente a ese año. Una declaración que por esta razón sale positiva, cuando en realidad ni siquiera tendrían que presentarla al no alcanzar el mínimo de ingresos, o les saldría a devolver, si no hubieran realizado ese cambio de pagador.

Ante reclamaciones realizadas por los becarios ante el MCYT, éste reconoce la existencia de este hecho, dando la razón a estos ciudadanos, al reconocer que sólo hay un pagador, el MCYT, que es quien concede y paga la beca, y que con el otro centro no deberían tener vinculación alguna a nivel de nómina. Así mismo les indican que desde ese Ministerio se ha enviado un escrito al Ministerio de Hacienda explicando esta situación, pero que a fecha de hoy no han recibido respuesta alguna, aconsejando a los afectados que esperen hasta el límite del plazo de presentación de la Declaración, en espera de la respuesta de Hacienda.

Asimismo y tras consultas realizadas ante el Mº de Hacienda por parte de los afectados, éste viene a reconocer que constan dos pagadores, por lo que es obligatorio declarar, pero que esta situación podría evitarse si el MCYT hiciera una notificación de retenciones para todo el año completo. En el MCYT dicen que eso es imposible al no poder realizar esta demanda y que esperen a la contestación de Hacienda a su escrito.

Ante las fechas en las que nos encontramos

¿Qué motivos existieron para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología transfiriera el pago de las becas de los becarios del Plan de Formación de Personal Investigador (FPI) a los centros en donde éstos desarrollan la misma?.

¿Qué motivos existieron para que al cabo de 5 meses el pago volviera al seno de MCYT?.

¿Se tuvo en cuenta en algún momento el posible efecto y perjuicio que sobre los becarios podrían tener estas actuaciones a la hora de realizar su declaración de la renta?.

¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para dar una solución al problema originado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en relación a la declaración de IRPF de los becarios del Plan de Formación de Personal Investigador (FPI).?

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid a 30 de mayo de 2003

Fdo.: Antero Ruiz López
Diputado del G.P.F.IU