Propuestas de enmiendas a los presupuestos elaboradas desde la subárea de universidades de EUPV:
  1. Crear un programa de Becas-Salarios con una cantidad de 720 millones de euros (100.000 becas con 600 euros mensuales).
  2. Incrementar la partida de Prestamos-Renta del Instituto de Crédito Oficial para Masters <http://www.internostrum.com/insbil/index.php?lang=ca-es&palabra=Masters> (sin intereses y a volver cuando se supero la renta media), por encima de los 150 millones de euros anunciados por la Ministra (la idea era cubrir los 20.000 estudiantes de Master <http://www.internostrum.com/insbil/index.php?lang=ca-es&palabra=Master> que se estima tienen menos de 30 años, incrementando en un 4% las cantidades previstas por este año por cada Prestamos-Renta; como actualmente son 22.800 euros en 2 años, según una primera estimación haría falta incrementar en 87 millones de euros más para 2009).
  3. Crear un programa por proporcionar medios para la innovación educativa en los nuevos Planes de Estudio.
Dadas las limitaciones existentes para poder elaborar las enmiendas, pensamos que una posible vía era la eliminación de cualquier partida sospechosa de servir a la financiación de intereses privados con dineros públicos. Esto suponía dar de baja sistemáticamente a todas las partidas existentes en la sección 21 bajo el epígrafe “Concesión de préstamos fuera del Sector Público” (exceptuando la que hace referencia a los Préstamos-Renta) y “Transferencias de capital a empresas privadas”. Dado que estas partidas no aparecen bien explicadas (o en el corto tiempo disponible no hemos sabido encontrar su explicación) no sabemos si la propuesta incorpora algún aspecto importante más allá de limitar la financiación de empresas privadas en el ámbito de la investigación.