REFORMA DE LA LOU: LA ESTRUCTURA DEL PROFESORADO
Subàrea d'Universitat i Investigació d'EUPV, 8 de junio de 2005

    Proponemos la existencia de un Cuerpo Único de profesorado universitario, con título de doctor.

    Proponemos que el acceso al mismo se realice a través de un dobre proceso de:
    a) Habilitación o acreditación, sin limitación numérica y en base a méritos; la información sobre los mismos podría completarse con un intercambio de información, que no debería ser necesariamente presencial.
    b) Adscripción a plaza en una Universidad, en el marco de su autonomía, y que por tanto no debería ser objeto de una regulación detallada.

    Los actuales profesores Titulares de Universidad, Catedráticos de Universidad y de Escuela Universitaria doctores pasarían a formar parte de dicho Cuerpo Único. Los actuales profesores Titulares de Escuela Universitaria con título de doctor, o que obtuvieran el doctorado, se integrarían en dicho Cuerpo Único en su propia plaza en el momento en que superaran la correspondiente habilitación o acreditación.

    Por otra parte, podría haber un Cuerpo Especial de profesores universitarios sin el requisito del doctorado para áreas específicas, atendiendo a las dificultades transitorias en las mismas para la obtención del doctorado.

    No entramos aquí en el carácter funcionarial o laboral de las distintas categorías de profesorado, que en todo caso deberían estar equiparados.

    Debe entenderse, por otra parte, que la vinculación a la investigación es esencial a toda la docencia universitaria; dicho Cuerpo Especial, por tanto, tendrían también funciones investigadoras. En tanto haya estudios superiores que no se vinculen a una investigación no tendrían carácter universitario, sino que podrían corresponder a una Formación Profesional superior. No obstante, la tendencia es a que todas las técnicas devengan tecnología vinculándose a la ciencia y a la investigación, y por tanto a que todos los estudios superiores tiendan a integrarse en una Universidad universalizada.