ICV-EUiA

PROPUESTAS DE ENMIENDAS AL
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA por la que se modifica la ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

ÍNDICE DE LA LEY ORGÁNICA 6/2001, de Universidades


TIPOLOGÍA DE LAS ENMIENDAS:

(A) De carácter general: afectan a todo el texto

(B) De carácter específico: afectan a una parte del texto

(C) De carácter técnico: específicas que son motivadas por aspectos de redacción diferentes al criterio político o ideológico

Las enmiendas se referencian al articulado de la LOU y, cuando conviene, se cita el artículo del Proyecto de Ley.


(A) ENMIENDAS DE CARÁCTER GENERAL


ENMIENDA NUM. 1

Texto enmendado: Todo el texto. Sobre terminología

Texto de la enmienda:

Incluir en el texto de la ley el género femenino y el masculino para todas las denominaciones, en el orden alfabético que corresponda (v.g.: el rector o la rectora; la secretaria general o el secretario general, etc.).

Motivación:

La apuesta de la ley por la igualdad de oportunidades no se compadece con el uso, basado únicamente en una tradición que debe abolirse, de una terminología discriminatoria.


ENMIENDA NUM. 2

Texto enmendado: Título XIV

Texto de la enmienda:

Suprimir este título (artículo 61 del Proyecto de ley)

Motivación:

Resulta chocante, especialmente en el marco de una reforma limitada, la propuesta de incluir en la ley en nada menos que todo un nuevo título sobre el deporte. El deporte es, sin duda, muy importante, pero también lo son la extensión universitaria, la cooperación, el voluntariado, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la cultura de la paz y tantas otras cosas a las cuales no se dedican ni títulos ni artículos, ni a veces una modesta disposición adicional o final.


(B) ENMIENDAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO


ENMIENDA NUM. 3

Texto enmendado: Exposición de motivos

Texto de la enmienda

Incluir en la exposición de motivos una referencia a los cambios habidos en la Universidad en los últimos años y, como consecuencia, algunas perspectivas de futuro.

Mencionar qué estructura, qué funciones y qué actividades debe tener la Universidad como servicio de carácter público de calidad, al servicio de la sociedad con clara vocación de motor y conciencia de la misma.

Adicionalmente, mencionar o concretar cuales serán los derechos que se incorporarán en el estatuto de los estudiantes, así como qué tipo de composición y funcionamiento tendrá el Consejo de los Estudiantes. Sino se aclaran estos mínimos proponemos la eliminación de crear un Consejo de Estudiantes estatal, y destinar recursos para facilitar encuentros con otros sindicatos del estado, teniendo en cuenta que este tipo de encuentros deberá ser valorado por el Gobierno y este deberá tener en cuenta el posicionamiento de estas asociaciones de estudiantes en aquellos asuntos en que deban ser consultados.


ENMIENDA NUM. 4

Texto enmendado: Artículo 7

Texto de la enmienda:

Artículo 7. Unidades académicas de la estructura de las Universidades.

1. Las Universidades públicas podrán tener en su estructura las unidades académicas:

a) Centros Docentes: Facultades y Escuelas; estas unidades podrán añadir a su denominación otros elementos de identificación

b) Departamentos

c) Institutos Universitarios de Investigación

d) Otras unidades que organicen enseñanzas en modalidad no presencial.

2. Las universidades podrán crear en su estructura otras unidades cuyas actividades de desarrollo de sus fines institucionales no conduzcan a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial.

Motivación:

La redacción propuesta creemos que mejora y clarifica el redactado del artículo, puesto que La denominación “escuela universitaria” es obsoleta por cuanto, de acuerdo con el proceso de Bolonia todos los centros impartirán, al menos, el grado. Por otra parte, el mismo proyecto de ley prevé la extinción de los cuerpos de TEU i CEU.


ENMIENDA NUM. 5

Texto enmendado: Artículo 8

Texto de la enmienda:

Artículo 8. Centros Docentes.

1. Los Centros Docentes son las unidades académicas encargadas de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de los títulos de grado, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de aquellas otras funciones que determinen los Estatutos.

2. La creación, modificación y supresión de los centros a que se refiere el apartado 1, así como la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, serán acordadas por la comunidad autónoma, bien por propia iniciativa, con acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo del Consejo Social. De lo señalado en el párrafo anterior será informado el Consejo de Coordinación Universitaria.

Motivación:

Es coherente con la realidad y con lo previsto en el decreto de postgrado, de 2005, que ya se está aplicando (aunque, de hecho, está en contradicción con la LOU).


ENMIENDA NUM. 6

Texto enmendado: Artículo 9

Texto de la enmienda:

Artículo 9. Departamentos.

1. Los Departamentos son las unidades académicas encargadas de coordinar las enseñanzas de una o varias áreas de conocimiento en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la Universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas otras funciones que sean determinadas por los Estatutos.

2. Los Departamentos presentarán anualmente una Memoria de sus actividades en la que, al menos, constará la programación de las actividades académicas que le hayan sido asignadas, la gestión de sus presupuestos y la distribución de tareas y funciones que haya efectuado entre su profesorado.

3. La creación, modificación y supresión de Departamentos corresponde a la Universidad conforme a sus Estatutos, y de acuerdo con las normas básicas que apruebe el Gobierno previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria.

Motivación:

La redacción propuesta precisa mejor las funciones de los Departamentos e incorpora elementos de transparencia, democracia y rendición de cuentas.


ENMIENDA NUM. 7

Texto enmendado: Artículo 11

Texto de la enmienda:

Artículo 11. Centros de enseñanza universitaria adscritos a Universidades públicas.

1. La adscripción mediante convenio a una universidad pública de centros docentes de titularidad pública o privada para impartir estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional requerirá la aprobación de la comunidad autónoma, a propuesta del Consejo de Gobierno de la universidad, previo informe de su Consejo Social. El centro adscrito deberá tener su sede y ejercer íntegramente su actividad en el ámbito territorial de la correspondiente comunidad autónoma; para ejercer otras funciones requerirá de una autorización específica. De lo señalado en el párrafo anterior será informado el Consejo de Universidades. En cualquier caso, el profesorado de tales centros adscritos deberá cumplir los requisitos que se establecen en el artículo 72.2

2. Los centros adscritos a una Universidad pública se regirán por lo dispuesto en esta Ley, por las normas dictadas por el Estado y las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias, por el convenio de adscripción y por sus propias normas de organización y funcionamiento.

3. El comienzo de las actividades de los centros adscritos será autorizado por la Comunidad Autónoma.

Motivación:

Para ser coherentes con las competencias de las CCAA, la actividad del centro adscrito debe estar circunscrita al ámbito territorial de la CA correspondiente y debe tener autorización especial y específica en caso contrario.


ENMIENDA NUM. 8

Texto enmendado: Artículo 13

Texto de la enmienda:

Añadir al art. 13 lo siguiente:

mediante la acción positiva, estos órganos de gobierno de las Universidades públicas tendrán que cumplir en la medida de los posible con los criterios de paridad”

Motivación:

El redactado, tal y como está, no tiene en cuenta la desigualdad entre hombre y mujeres que existe en estos órganos y es necesario que se recoja mención al respecto para que se visibilice la importancia respecto a la igualdad entre géneros.


ENMIENDA NUM. 9

Texto enmendado: Artículo 14, epígrafe 1

Texto de la enmienda:

1. El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la Universidad

Motivación:

Debe reconocerse que las funciones del Consejo Social son algo más que de carácter económico y por lo tanto debe ejercer además funciones de carácter social, cultural y profesional.


ENMIENDA NUM. 10-A

Texto enmendado: Artículo 15, epígrafes 1 y 2

Texto de la enmienda:

El Consejo de Gobierno es el órgano permanente de gobierno (como continua en el texto actual)”

Añadir en el epígrafe 2:

El Consejo de Gobierno estará constituido por el Rector, que lo presidirá, el Secretario general y el Gerente, y un máximo de cincuenta miembros de la propia comunidad universitaria. De éstos, el 20 por ciento será designado por el Rector, el 60 por ciento elegido por el Claustro (de entre los cuales debe aumentar el % correspondiente a los estudiantes miembros del claustro), de entre sus miembros, reflejando la composición de los distintos sectores del mismo, y el 20 por ciento restante elegido o designado de entre Decanos de Facultad, Directores de Escuela y Directores de Departamento e Institutos Universitarios de Investigación, según establezcan los Estatutos. Además, serán miembros del Consejo de Gobierno, tres miembros del Consejo Social, no pertenecientes a la propia comunidad universitaria”

Motivación:

Debe aumentar el porcentaje que corresponde a los estudiantes ya que no refleja el número total que de estudiantes en la universidad. Atendiendo así al principio de proporcionalidad.


ENMIENDA NUM. 10-B

Texto enmendado: Artículo 15, epígrafe 1

Texto de la enmienda:

1. El Consejo de Gobierno es el órgano permanente de gobierno de la Universidad. Aplica y desarrolla las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos, y ejerce las funciones previstas en esta Ley y las que establezcan los Estatutos.

Motivación:

Coherente con la redefinición de funciones que se propone para el Claustro Universitario.


ENMIENDA NUM. 11

Texto enmendado: Artículo 16, epígrafes 1 y 2

Texto de la enmienda:

1. El Claustro Universitario es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y de representación de la comunidad universitaria. Le corresponde la aprobación de las líneas generales de actuación de la Universidad. Estará formado por el Rector, que lo presidirá, el Secretario General y el Gerente, y un máximo de 300 miembros. Le corresponde la elaboración de los estatutos, la elección del Rector las demás funciones que le atribuye esta ley.

2. El Claustro Universitario podrá revocar al Rector, con un número de votos favorables a la revocación no inferior a la mitad del número de miembros del Claustro Universitario. El procedimiento para el cese y la convocatoria del correspondiente proceso electoral, será establecido por los Estatutos.

Motivación:

1. La LOU configura un sistema de gobierno marcadamente presidencialista, ya que la revocación del rector o de la rectora es muy difícil, el Claustro Universitario tiene sobre todo funciones representativas y normativas y el Consejo de Gobierno, definido en la LOU como “el órgano de gobierno de la Universidad” establece “las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos, y ejerce las funciones previstas en esta Ley y las que establezcan los Estatutos”. Por añadidura, la composición del CG fijada en la LOU casi asegura al rector o a la rectora la mayoría absoluta a favor de sus propuestas. La devolución al Claustro Universitario de la competencia indicada supondría una mejora de la democracia universitaria y es coherente con la consideración del Claustro Universitario como “el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria”.

2. Aunque es lógico que se requiera una mayoría calificada, la que se indica en el procedimiento de cese previsto en la LOU es muy difícilmente alcanzable, lo que refuerza el presidencialismo del sistema. En cualquier caso, si la elección corresponde al Claustro Universitario no es razonable que el rector o la rectora sigan ejerciendo sus funciones si la mitad o más de los miembros de este órgano son favorables al cese.


ENMIENDA NUM. 12

Texto enmendado: Artículo 31, epígrafes 4

Texto de la enmienda:

4. El Gobierno regulará las condiciones y el procedimiento para que las universidades sometan a evaluación y seguimiento el desarrollo efectivo de las enseñanzas, así como el procedimiento para su acreditación. Asimismo, garantizará que las Universidades dispongan de los recursos necesarios para un funcionamiento básico de calidad.

Motivación:

El Gobierno debe asumir el compromiso, no sólo de exigir calidad a las Universidades, sino también de poner a su disposición los medios correspondientes a ese objetivo.


ENMIENDA NUM. 13

Texto enmendado: Texto del proyecto de ley (especialmente Título VII)

Texto de la enmienda:

En todo este título sustituir “transferencia del conocimiento” por “transferencia de resultados de la investigación”.

Motivación:

Está claro que el articulado se refiere a esto último y que la denominación “transferencia del conocimiento” es incorrecta; en todo caso, el conocimiento “se transmite”, no “se transfiere” y lo que se transfiere a las empresas o a la sociedad son los resultados de la investigación.


ENMIENDA NUM. 14

Texto enmendado: Artículo 45

Motivación:

Es necesario que el Gobierno se comprometa a cumplir este artículo de forma real, y por tanto que las becas concedidas por las Administraciones aumenten y así garantice el principio de igualdad de oportunidades, de equidad y la no exclusión de nadie del estudio en la universidad por razones económicas. También es muy importante que las Comunidades Autónomas puedan ofrecer ayudas a los estudiantes directamente, ya que ahora lo único que la CCAA puede hacer es gestionar las convocatorias que lleva a cabo el Estado. Las CCAA conocen la realidad más próxima de sus habitantes y por tanto debe fijar que tipo de ayudas son necesarias teniendo en cuenta el nivel de vida y el poder adquisitivo de cada CCAA.

Se deben tener en cuenta que los umbrales de renta necesarios para acceder a una beca deben ajustarse al aumento del IPC anual.


ENMIENDA NUM. 15

Texto enmendado: texto del Título IX

Texto de la enmienda:

Las figuras de profesorado universitario deberían ir todas con mayúscula, pues corresponden a categorías laborales (Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, etc.

Motivación:

Si son denominaciones específicas deben poder distinguirse de los términos comunes correspondientes


ENMIENDA NUM. 16

Texto enmendado: texto del Título IX

Texto de la enmienda:

Se echa de menos una estructura que defina y relacione las categorías o figuras de PDI universitario con las actividades académicas y la responsabilidad de se ejecución, desempeño, coordinación, dirección.

Motivación:

Deberían asignarse unas obligaciones mínimas en función de las categorías, pues de lo contrario parece que todos tienen las mismas funciones y nadie tiene por qué asumir funciones de mayor responsabilidad.


ENMIENDA NUM. 17

Texto enmendado: texto del Título IX

Texto de la enmienda:

Añadir en el texto una frase que especifique que las funciones del profesorado serán asignadas de acuerdo con su categoría y con una programación personal de su actividad académica de carácter anual o plurianual.

Motivación:

Se echa de menos una figura imprescindible: la programación personal de la actividad académica (de carácter anual o plurianual). Su consideración es consecuencia de la idea natural siguiente: no todo el PDI universitario debe hacer lo mismo ni todo el tiempo lo mismo. El encargo de las unidades debería relacionarse con esta programación personal y permitiría diversificar perfiles y actividades, de forma enriquecedora para la institución.


ENMIENDA NUM. 18

Texto enmendado: artículo 52, b)

Texto de la enmienda:

Suprimir “prioritariamente de investigación”.

Motivación:

Las funciones del están definidas de forma un tanto peculiar; no se entiende porqué a esta figura se le menciona “prioritariamente de investigación” cuando no se sabe quien establece esta prioridad. Además esta prioridad no se establece ni siquiera para los Catedráticos de Universidad, aspecto un tanto chocante.


ENMIENDA NUM. 19

Texto enmendado: artículo 53

Texto de la enmienda:

Pedir una clarificación del significado de las palabras “especialista de reconocida competencia”.

Motivación:

¿Quién y cómo se establece si un especialista es de “reconocida competencia” para poder ser contratado como asociado? En todo caso debe definirse el procedimiento mediante el cual una persona externa acredita tener la condición de “reconocida competencia”


ENMIENDA NUM. 20

Texto enmendado: artículo 60

Texto de la enmienda:

1. Los funcionarios del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad y los profesores contratados de categoría considerada equivalente o superior, podrán presentar una solicitud para obtener la acreditación para catedrático de universidad a la que acompañarán, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, una justificación de los méritos que aduzcan.

Quedarán eximidos del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad quienes acrediten tener la condición de Doctor con, al menos, ocho años de antigüedad y obtengan el informe positivo de su actividad docente e investigadora emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Motivación:

El redactado propuesto refleja y hace justicia a una realidad existente en alguna comunidad autónoma (por ejemplo, Catalunya), en la cual hay profesorado contratado considerado equivalente a TU (“Agregat”) y a CU (“Catedràtic”), con acreditación de la Agencia autonómica y con criterios de calidad muy exigentes.


ENMIENDA NUM. 21

Texto enmendado: disposición adicional primera del Proyecto de Ley

Texto de la enmienda:

1. Los funcionarios Doctores del Cuerpo de Catedráticos de Escuela Universitaria que se acrediten conforme al procedimiento regulado en sus artículos 57 y 59, accederán directamente al Cuerpo de Catedráticos de Universidad, siempre que las universidades doten presupuestariamente dichas plazas.

2. A partir de la entrada en vigor de esta ley, previa solicitud dirigida al Rector de la universidad, los funcionarios Doctores del Cuerpo de Catedráticos de Escuela Universitaria, podrán integrarse en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en las mismas plazas que ocupen manteniendo todos sus derechos y computándose como fecha de ingreso en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad la que tuvieran en el cuerpo de origen. Quienes no soliciten dicha integración permanecerán en su situación actual y conservarán todos sus derechos en la misma.

Motivación:

Se entiende que el Proyecto de Ley pretende promover el paso de los TEU a TU, cuando ello sea posible, dada la extinción de dicho cuerpo. Se arbitra para ello el procedimiento previsto en la disposición adicional segunda, que a todos los efectos es equivalente a un procedimiento específico de acreditación, motivado por el objetivo de favorecer la extinción del cuerpo. La propuesta intenta ser coherente con la situación de los CEU y propone un procedimiento similar.


ENMIENDA NUM. 22

Texto enmendado: disposición adicional segunda del Proyecto de Ley

Texto de la enmienda:

A los efectos del acceso de estos profesores al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, los Profesores Titulares de Escuela Universitaria que, a la entrada en vigor de esta ley, posean el título de Doctor o que lo obtengan tras su entrada en vigor y se acrediten específicamente conforme al procedimiento regulado en sus artículos 57 y 59, accederán directamente al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, siempre que las universidades doten presupuestariamente dichas plazas. Quienes no accedan a la condición de profesor titular de universidad permanecerán en su situación actual manteniendo todos sus derechos y conservarán su plena capacidad docente y, en su caso, investigadora.

Motivación:

Se concreta que la acreditación es, en este caso, un mecanismo específico y diferente del general, para el acceso a Titular de Universidad.


ENMIENDA NUM. 23

Texto enmendado: artículo 72.3

Texto de la enmienda:

Extender al profesorado de los centros adscritos que no sean de titularidad pública la incompatibilidad del profesorado de las universidades privadas para ser profesores funcionarios o profesores contratados a tiempo completo de las universidades públicas

Motivación:

Debería extenderse al profesorado de los centros adscritos que no sean de titularidad pública la incompatibilidad del profesorado de las universidades privadas para ser profesores funcionarios o profesores contratados a tiempo completo de las universidades públicas. De no hacerse así, las universidades privadas pueden esquivar este requisito por la vía de la adscripción de centros a las universidades públicas


ENMIENDA NUM. 24

Texto enmendado: artículos 16.3, 18, 20.3 y 48.4. Sobre derechos del profesorado con vinculación permanente.

Texto de la enmienda:

Equiparar el profesorado contratado (doctor) con vinculación permanente al resto del profesorado (doctor) con vinculación permanente, tanto en la composición del Claustro Universitario como en las Juntas de Facultad y Escuela. Coherentemente con esto, eliminar la limitación del porcentaje de profesorado contratados o, en todo caso, restringirla al profesorado contratado en régimen temporal.

Motivación:

El proyecto de ley lleva a cabo la equiparación de los derechos de representación del profesorado contratado con vinculación permanente al resto de profesorado con vinculación permanente en el caso de la elección del rector, así como para la elección de decanos y directores de centro y de directores de departamento. Parece consistente completar la equiparación de derechos en los ámbitos que todavía están pendientes: en la composición del Claustro Universitario y de las Juntas de Facultad y de Escuela. Los requisitos de evaluación de las agencias en el proceso de acreditación de este profesorado, así como las condiciones laborales pactadas en los diversos convenios colectivos manifiestan un nivel de exigencia comparable al del profesorado funcionario doctor y, en cualquier caso, no inferior al del profesorado funcionario no doctor actualmente existente en las universidades. Por otra parte, ello resolvería la contradicción que supone, en el artículo 20.3 propuesto en el proyecto, mantener la división por sectores fijada en la LOU con el imperativo de que “la mayoría corresponderá a los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad”; dicha contradicción implica, de hecho, la imposibilidad de aplicar el precepto.


ENMIENDA NUM. 25

Texto enmendado: artículos 49 y 50. Sobre conciliación de la vida personal y la vida laboral.

Texto de la enmienda:

Garantizar que el cómputo de la duración de los contratos que tienen duración máxima limitada (ayudante y ayudante doctor) no incluya los períodos en que el profesorado goce de licencias y permisos previstos por las normativas que les sean de aplicación.

Motivación:

De acuerdo con los objetivos del Plan Concilia, debería facilitarse la conciliación de la vida personal y la vida laboral en el ámbito del profesorado contratado. Licencias y permisos con o sin sueldo para atender a descendientes o ascendientes, por enfermedad o accidente de familiares próximos, etc. no deberían comportar una penalización en la carrera académica de las personas. Análogamente, deberían estimularse las licencias y permisos con o sin sueldo para llevar a cabo estancias de investigación en otros centros o para realizar tareas de transferencia de conocimiento.


ENMIENDA NUM. 26

Texto enmendado: artículo 62.2. Sobre movilidad y reingreso de excedencias.

Texto de la enmienda:

Permitir que las universidades puedan regular concursos de traslado y reincorporación de excedentes. Estos concursos se dirigirían a quienes ya tienen la categoría requerida para la plaza.

Motivación:

Estos concursos no sólo facilitarían la movilidad entre universidades, sino también la reincorporación del profesorado en excedencia. Por consiguiente, de deberían poder llevar a cabo para todas las categorías actualmente existentes. De no preverse este tipo de concursos, el profesorado de los cuerpos docentes universitarios que se encuentre en excedencia más de 5 años deberá volver a concursar, como si nunca lo hubiera hecho, para reincorporarse a su plaza. Así mismo, la movilidad entre universidades no recibirá ningún estímulo. Finalmente, si entrara en vigor el proyecto de ley en su redacción actual, el profesorado del cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias no podría reincorporarse de excedencias superiores a los 5 años ni podría trasladarse de universidad nunca más.


ENMIENDA NUM. 27

Texto enmendado: Título XI

Texto de la enmienda:

No se concreta.

Motivación:

Respecto a la financiación de la Universidad, una cuestión que desde hace bastantes años venimos reivindicando, es que se reconozca una buena partida económica; tanto en los presupuestos del estado, donde esta partida debe agotarse de forma integra en cada ejercicio presupuestario, en cuanto a becas, pero también para que la Universidad pueda adaptar el EEES sin excluir a nadie de esta ofreciendo un servicio público de calidad.

Toda esta partida económica, debe ir para poder garantizar sitios de trabajo dignos, con sueldos dignos y conseguir así una universidad no tan precaria como la actual, a su vez, también mejorar las infraestructuras de esta, como las bibliotecas y en general los equipamientos para los profesores y estudiantes.

Actualmente el estado destina un 1,1 de PIB en educación Universitaria y desde nuestro punto de vista esto es insuficiente para poder mejorar todo lo que proponemos. Nos encontramos en la cola de Europa en inversión a la investigación docente.


ENMIENDA NUM. 28

Texto enmendado: Título XIII

Texto de la enmienda:

No se concreta.

Motivación:

El redactado que propone el Ministerio de Educación respecto al Espacio de Educación Superior Europeo es el mismo que en el año 2001 redactado por el Gobierno del Partido Popular. Por lo que desde nuestro punto de vista es insuficiente, debido a que en la mayor parte de Universidades ya se ha empezado a aplicar este espacio de educación comunitario.

Por este motivo, creemos que debería haber un texto actualizado que tuviera en cuenta esta realidad, y a su vez que intentará comprender las dudas que la adaptación esta generando al conjunto de la Comunidad Universitaria. La mayor parte de estudiantes se encuentra en un momento clave, ya que están sufriendo en primera persona este tipo de cambio, un cambio de paradigma, ya que estamos pasando de un modelo basado en el conocimiento a un modelo basado en el aprendizaje. Este nuevo modelo, es muy positivo ya que enseña a los estudiantes a organizarse, a aprender aprendiendo, mejora las prácticas, etc.. pero de la manera que se ha adaptado genera que muchos de los estudiantes que deben compatibilizar trabajo y estudios para poder estudiar, les sea una grave carga de trabajo. Por lo que nosotros proponemos que debido a este cambio se efectúe una partida amplia a ayudas y becas con el objetivo de garantizar que este nuevo modelo no excluya a ningún estudiante de poder cursar su formación superior.

De la misma manera, uno de los grandes objetivos del EEES es incentivar la movilidad de los estudiantes para mejorar su formación, en diferentes países de la UE, con lo cual se desprende que estos deben tener un buen nivel de idiomas, y como ya saben esto actualmente no es así (el nivel de formación en idiomas es precario en lo que se refiere a la educación anterior, ESO y bachillerato), por lo que se ven forzados a estudiar cursos intensivos que la universidad ofrece. Dichos cursos tienen unos precios desorbitados (entre 600 y 800 euros) por lo que resulta un nuevo inconveniente para aquellos estudiantes que tienen un nivel de renta bajo o medio.

Otra dificultad es la realización de los postgrados a precio público que resultan devaluados por el master que sigue sin desaparecer, y por tanto las Universidades se ven forzadas a llevar a cabo los post grados a un nivel de coste cero. Es necesario por tanto que el MEC tenga este hecho presente, y aumente la oferta de postgrados a precio público para garantizar la igualdad de oportunidades y conseguir que el modelo productivo se base en la investigación para fortalecer nuestra economía. De este modo se reduce la distancia que hay entre el master y el postgrado público, hay que caminar hacia un modelo totalmente público en cuanto a educación.

Un dato que debemos tener en cuenta es que solo el 33% de los hijos e hijas de familias trabajadoras acceden a la Universidad. Y este hecho debe modificarse y ampliar el acceso a todo aquel que quiera formarse.



(C) ENMIENDAS DE CARÁCTER TÉCNICO


ENMIENDA NUM. 29

Texto enmendado: Artículo 20.3 (de carácter técnico)

Texto de la enmienda:

3. En el caso de que los estatutos establezcan la elección del Rector por la comunidad universitaria, el voto será ponderado, por los siguientes sectores de la comunidad universitaria: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad; resto del personal docente e investigador; estudiantes, y personal de administración y servicios. En todo caso, la mayoría corresponderá a los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad.

Motivación:

Es técnicamente imposible compaginar los dos requisitos establecidos en este artículo: para que la mayoría pueda corresponder al profesorado doctor con vinculación permanente, este colectivo debe coincidir con un sector o con la suma de varios sectores, y no puede estar atomizado entre varios sectores de alcance más amplio.


ENMIENDA NUM. 30

Texto enmendado: Artículo 48.1 (de carácter técnico)

Texto de la enmienda:

1. Las universidades podrán contratar personal docente e investigador en régimen laboral, a través de las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario que se regulan en esta ley. También podrán contratar personal docente, investigador, técnico u otro personal, a través del contrato de trabajo por obra o servicio determinado, para el desarrollo de proyectos concretos de investigación científica o técnica.

Motivación:

El redactado induce a confusión y puede dejar a las universidades en la mayor de las indefensiones jurídicas. Además, deja potencialmente sin efecto el sistema de figuras específicas previsto por la propia ley. Si lo que se pretende es que las universidades puedan celebrar contratos de sustitución, dígase explícitamente. Si lo que se pretende es dar cabida a los contratos previstos en la Ley de la ciencia, hágase referencia explícita a ésta. Con la redacción actual, la inseguridad jurídica es excesiva, y el riesgo de que se cometan errores o imprudencias que acaben en los juzgados de forma no deseada es demasiado alto.


ENMIENDA NUM. 31

Texto enmendado: Artículo 49,a) (de carácter técnico)

Texto de la enmienda:

a) Las universidades podrán contratar como ayudantes a quienes hayan sido admitidos o estén en condiciones de ser admitidos en los estudios de doctorado, y no sean doctores.

Motivación:

La primera de las enmiendas es simple precisión del texto. En cuanto a la segunda, y teniendo en cuenta que cualquier doctor puede estar en condiciones de ser admitido en otro programa de doctorado, trata de evitar la contratación de doctores como ayudantes.


ENMIENDA NUM. 32

Texto enmendado: Artículo 53,d) (de carácter técnico)

Texto de la enmienda:

d) El contrato será de carácter temporal con la duración que se acuerde entre las partes, no superior a tres años, y se podrá renovar siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

Motivación:

La propuesta del proyecto de ley da una rigidez innecesaria a la duración de los contratos del profesorado asociado. No se ve por qué no podrían celebrarse contratos por períodos más breves, en el caso de especialistas que impartan porciones determinadas y especializadas de ciertas asignaturas, o en el caso de universidades que organicen sus enseñanzas trimestralmente, por ejemplo. No se ve por qué no podrían celebrarse contratos por períodos más largos, en el caso de personas que impartan asignaturas que, aunque muy específicas, se oferten de forma estable en una titulación. Contratos de dos o tres años simplificarían la tarea de gestión de los Servicios de Personal, sin que dejara de realizarse la comprobación periódica del ejercicio de la actividad profesional externa.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

TÍTULO PRELIMINAR. De las funciones y autonomía de las Universidades

Artículos 1 y 2

TÍTULO I. De la naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades

Artículos 3 a 6

TÍTULO II. De la estructura de las Universidades

Artículos 7 a 12

TÍTULO III. Del Gobierno y representación de las Universidades

Artículos 13 a 27

TÍTULO IV. De la coordinación universitaria

Artículos 28 a 30

TÍTULO V. De la evaluación y acreditación

Artículos 31 y 32

TÍTULO VI. De las enseñanzas y títulos

Artículos 33 a 38

TÍTULO VII. De la investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento

Artículos 39 a 41

TÍTULO VIII. De los estudiantes

Artículo 42 a 46

TÍTULO IX. Del profesorado

Artículos 47 a 72

TÍTULO X. Del personal de administración y servicios de las Universidades públicas

Artículo 73 a 78

TÍTULO XI. Del régimen económico y financiero de las Universidades públicas

Artículos 79 a 84

TITULO XII. De los centros en el extranjero o que impartan enseñanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros

Artículos 85 y 86

TÍTULO XIII. Espacio europeo de enseñanza superior

Artículo 87 a 89

TÍTULO XIV. Del deporte universitario

Artículos 90 a 93

Disposiciones adicionales: 28

Disposiciones transitorias: 8

Disposición derogatoria: 1