La Reforma de la LOU, Una Reforma Tardía e Insuficiente.

(Resolución aprobada por el Comité Central de la UJCE)


En diciembre de 2001 el ahora Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero prometió, tras haber participado en las manifestaciones contra la LOU, en una conferencia ante estudiantes que de llegar al gobierno derogaría la LOU. Dos años después de su llegada al cargo y tras varios globos sonda, el gobierno ha aprobado una escueta reforma de la LOU.


Esta reforma, que pese a las masivas protestas surgidas por parte de la comunidad universitaria contra la ley ahora vigente, ha tardado mas de dos años en llevarse a cabo. Y aún así y con el pretexto de llevarse a cabo sin intentar provocar un impasse organizativo la universidades españolas, esta no deja de ser un mero parche a la ley de 2001 que no cubre las expectativas de la mayoría de los que en su momento se movilizo en su momento. Especialmente en lo referente al carácter privatizador de esta.


Por otra parte el Gobierno para evitar las criticas que se vertieron en 2001 al gobierno anterior de no haber hablado con los estudiantes, ha mantenido una interlocución con estudiantes de la Federación “FAEST” que curiosamente tiene su sede en la calle Ferraz 35 (que no es otro lugar que la sede del PSOE) y con presidentes de Consejos y Delegaciones de Estudiantes afines al PSOE. De cara a conseguir opiniones dóciles y favorables en los medios de comunicación.


En este sentido la propuesta ministerial:



Por ello la UJCE considera que esta reforma es absolutamente insuficiente y que no llena las aspiraciones del estudiantado que se movilizaron en su momento contra la ley de universidades de PP. Y considera fundamental la revitalización y organización de un movimiento estudiantil plural en defensa de la educación publica de cara a movilizar al estudiantado en defensa de una Universidad Pública, Democrática, Universal y de Calidad.