EUPV
SUBÀREA D'UNIVERSITAT I INVESTIGACIÓ
Àrea d'Educació i Ciència

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA L.R.U.
Introducción de una categoría de Profesor Colaborador contratado

..........La introducción de nuevos planes de estudio universitario, con curricula flexibles y variables, acrecienta la necesidad por parte de las Universidades de disponer de procedimientos flexibles de contratación que superen la rigidez funcionarial y puedan adaptarse a demandas cambiantes.
..........En la práctica, las Universidades han venido utilizando (y pervirtiendo) con este objetivo la figura de Profesor Asociado, que la LRU preveía con otra finalidad ("especialistas de reconocida competencia que desarrollen normalmente su actividad profesional fuera de la Universidad"). Parece por ello urgente separar estas dos funciones en dos categorías distintas, reservando la de Profesor Asociado a su finalidad originaria, vinculada a docencias especiales que requieren de tal experiencia profesional extrauniversitaria.
..........Ahora bien, la introducción de una nueva figura deberá realizarse cuidando de evitar nuevas perversiones, como las que derivarían de contratar como profesores universitarios a recién licenciados sin ninguna formación docente o investigadora, eludiendo así la vía normal de acceso a la docencia a través la figura de Ayudante, o utilizar las nuevas figuras como mano de obra docente barata, sustituyendo las figuras de profesores de cuerpos docentes.
..........Por todo ello, proponemos modificar el apartado 3 del artículo 33 de la LRU especificando que los Profesores Asociados deberán contratarse a tiempo parcial, e introducir un punto 4 en dicho artículo que diga:
..........4. Las Universidad podrán contratar laboralmente Profesores Colaboradores a tiempo completo por necesidades temporales, con una retribución equiparable a la de alguna figura de profesor funcionario, entre personas que hayan tenido un mínimo de 2 años de experiencia como personal docente o investigador en una Universidad o en un Centro de Investigación de nivel superior. Si las necesidades temporales devinieran permanentes, habrían de dotarse las correspondientes plazas de cuerpos docentes, cuya ocupación amortizaría la de Profesor Colaborador.


Subàrea d'Universitat i Investigació d'EUPV
9 de diciembre de 1996