Resumen parcial de la Declaración de Londres
(ya que el documento, del 18 de mayo de 2007, consta de 7 páginas, es mejor leerlo porque las citas descontextualizadas pueden inducir a la confusión:
http://www.eees.ua.es/documentos/2007-comunicado-londres.pdf)

Sección 1

Reafirmación de la voluntad y optimismo por lo hecho.

Sección 2 - avances hacia EEES

Optimismo, y muy importante (para nosotros) la frase:

Existe una conciencia creciente respecto a que un resultado significativo del proceso consistirá en una transición hacia una educación superior centrada en los estudiantes, y no en una educación centrada en el profesor. Continuaremos respaldando este importante cambio de enfoque.

2.2 Movilidad

Desde 1999 se han producido avances, pero aún permanecen muchos retos.

Habla de la importancia de instar a nuestras instituciones a que aumenten su responsabilidad respecto a la movilidad de profesores, del PAS y de los estudiantes, y que ésta sea más equilibrada entre los países a lo largo de todo el EEES.

Sobre la estructura de los estudios dice que se han hecho avances significativos en los niveles estatal e institucional en cuanto al objetivo de crear un EEES basado en un sistema de estudios de tres ciclos. El número de estudiantes matriculados en cursos de los dos primeros ciclos ha aumentado considerablemente y se han reducido las barreras estructurales entre los distintos ciclos. De igual modo se ha producido un incremento de los programas de doctorado estructurados.

Sobre el reconocimiento de los estudios señala que la gama de enfoques nacionales e institucionales al tema del reconocimiento de títulos requiere mayor uniformidad y coherencia.

Dice que todavía hace falta un mayor esfuerzo por garantizar un marco de calificaciones que permita movilidad y empleabilidad.

En cuanto al aprendizaje a lo largo de toda la vida ve de forma negativa que sólo en muy pocos países del EEES se puede decir que está bien desarrollado el reconocimiento de aprendizajes previos para el acceso y la consecución de créditos.

Habla de la importancia de la evaluación externa de calidad y de la participación del estudiantado y la importancia del Registro europeo de Agencias de Calidad.

En cuanto a los candidatos doctorales, lo más destacado es posiblemente:

Al mismo tiempo, comprendemos que reforzar la reglamentación sobre el tercer ciclo y mejorar el status, las perspectivas profesionales y la financiación de los investigadores que inician sus carreras son requisitos esenciales para lograr los objetivos europeos de fortalecer la capacidad investigadora y potenciar la calidad y la competitividad de la educación superior europea... Por tanto, invitamos a nuestras instituciones de educación superior a que redoblen sus esfuerzos para integrar los programas de doctorado en las políticas y estrategias institucionales, y a que desarrollen itinerarios profesionales adecuados y ofrezcan oportunidades a sus doctorandos e investigadores noveles.

Copio la parte entera sobre la dimensión social

2.18 La educación superior debería jugar un papel esencial en la promoción de la cohesión social, en la reducción de las desigualdades y en la elevación del nivel del conocimiento, destrezas y competencias en el seno de la sociedad. Las políticas de educación superior deberían enfocarse a maximizar el potencial de las personas en cuanto a su desarrollo personal y su contribución a una sociedad sostenible, democrática y basada en el conocimiento. Compartimos la aspiración social de que el conjunto de estudiantes que ingresan, participan y culminan la educación superior en todos sus niveles debería reflejar la diversidad de nuestros pueblos. Reafirmamos la importancia de que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos relacionados con su situación socio-económica. Por tanto, continuaremos con nuestros esfuerzos para facilitar servicios adecuados a los estudiantes, crear itinerarios de aprendizaje más flexibles, tanto para acceder como una vez dentro de la educación superior, y ampliar la participación a todos los niveles sobre la base de la igualdad de oportunidades.

Sobre “empleabilidad cabe destacar:

Trabajaremos, en la medida de nuestras competencias, dentro de nuestros gobiernos para que los empleos y la carrera profesional en la función pública sea totalmente compatible con el nuevo sistema de titulaciones. Instamos a las instituciones a establecer lazos estrechos y cooperar con los empleadores en el proceso de innovación de los estudios basado en los resultados del aprendizaje.

En el apartado dedicado al EEES en un contexto global habla de la importancia de la educación superior por encima de las fronteras

Enlaces de interés:
http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/ActionLines/stocktaking.htm
(Están un estudio comparativo sobre donde está el proceso en todos los países y los informes que cada país ha hecho: es interesante comparar lo que se dice, de forma muy escueta, en el informe de España sobre la dimensión social [preguntas 25 y 26, p.19] ), con la información que proporciona p.e. el Reino Unido [hasta son menos precisas las preguntas formuladas], no hemos mirado aún lo que nos dicen desde la Santa Sede o “Holy See”)


VALORACIÓ DE LA DECLARACIÓ DE LONDRES REALITZADA EN LA REUNIÓ DE LA SUBÀREA D'UNIVERSITATS I INVESTIGACIÓ D'EUPV DEL 7 DE JULIOL DE 2008