ENMIENDAS DE LA SUBÀREA D'UNIVERSITAT I INVESTIGACIÓ D'EUPV
A LA ALTERNATIVA LEGISLATIVA PARA LA UNIVERSIDAD
8 de septiembre del 1

AL PUNTO B.3 (limitaciones de acceso):

    Añadir al final: "En este caso, deberán establecerse asimismo limitaciones de permanencia."

AL PUNTO B.4 (sobre becas y préstamos):

  1. Los estudios encaminados a la realización de un primer ciclo de estudios universitarios serán gratuitos durante un período que no exceda en un curso académico al período promedio necesario para su realización.
  2. Quienes se encuentren en la situación del apartado anterior, demuestren un aprovechamiento normal de sus estudios y no perciban ninguna otra renta personal devengarán el derecho a una beca-salario, no inferior al salario mínimo interprofesional, para el mantenimiento personal y la adquisición de los medios necesarios para el estudio.
  3. Quienes se encuentren en la situación descrita en el apartado "a", demuestren un aprovechamiento normal de sus estudios y tengan una renta personal inferior a la cantidad correspondiente a una beca-salario, devengarán el derecho a una beca complementaria hasta dicha cantidad.
  4. Quienes estén cursando estudios universitarios encaminados a la obtención de títulos universitarios posteriores al primer ciclo, demuestren un aprovechamiento normal de sus estudios y no perciban ninguna renta personal devengarán el derecho, durante un período que no exceda en un curso académico al período promedio necesario para dicha obtención, a la recepción de un préstamo-renta hasta una cantidad no inferior al salario mínimo interprofesional para el mantenimiento personal, la adquisición de los medios necesarios para el estudio y el abono, en su caso, de las tasas académicas.
  5. Quienes cumpliendo los demás requisitos indicados en el apartado anterior perciban una renta personal inferior a la cantidad indicada en el mismo devengarán el derecho a la recepción de un préstamo-renta complementario hasta alcanzar dicha cantidad.
  6. La devolución en su caso de un préstamo renta comenzará en el momento en que los ingresos personales superen la renta promedio, mediante una cuota progresiva sobre el exceso respecto de tal renta promedio que asegure que, durante dicha devolución, la renta neta no exceda de un determinado factor de la renta promedio.
Dicha propuesta transaccional evitaría que nadie dejara de seguir estudios universitarios por falta de medios económicos personales, así como aseguraría que aquéllos que se lucren a raíz de unos estudios financiados públicamente devuelvan a la sociedad lo que recibieron de ella. Por otra parte, evitaría también que personas con suficientes medios económicos puedan ocupar indefinidamente puestos de estudio en titulaciones con limitaciones de acceso.